La larga y terrible pandemia del Covid-19 también ha dejado espacio a la esperanza, la creatividad y al atrevimiento. El sector turístico, a nivel mundial, busca todas las opciones para que la gente vuelva a viajar de forma segura.

El 29 de junio se presentó la interesante campaña #SoyMéxico, con la que se pretende reconectar responsablemente al viajero a través de las emociones y experiencias que los atractivos turísticos que ofrece el país. Se trata de una iniciativa detonada por el capítulo mexicano de IAB (Interactive Advertising Bureau), donde participan: Aeroméxico, Alchemia, VisitMéxico, LLYC, Travesías y Grupo Expansión, entre otros.

Las alianzas por el bien común se hacen más necesarias que nunca.

“Es ahora”, suele decir quien mira hacia el horizonte con esperanza y un plan de trabajo. Y avanza.

El primer jueves de julio, el día 8, en Europa se difundió una divertida nota: Pocoyó, personaje central de una serie española de animación 3D enfocada en el aprendizaje de los niños pequeños, se convierte en promotor de las bellezas de Gran Canaria, el continente en miniatura que es considerado “el destino preferido de muchas familias de toda España para sus vacaciones porque tiene todo lo necesario para disfrutar con los niños”.

En el episodio La isla del dragón, Pocoyó, Elly, Lula y Pato tendrán por primera ocasión imágenes reales en el fondo de sus aventuras y estarán sitios emblemáticos como la Playa del Inglés, las dunas de Maspalomas, el monumento natural del Roque Nublo o el bosque de los Tilos de Moya.

La información compartida por el Patronato de turismo de Gran Canaria sobre la serie es contundente en cuanto al impacto esperado: Con más de 16 años de trayectoria, Pocoyó es una marca de sello español que está presente en 150 países con gran éxito de audiencia. Está disponible en más 40 plataformas de video sobre demanda, entre ellas YouTube, Netflix, HBO o Amazon, y atesora 38 premios, como el Cristal de Annecy y el premio BAFTA, concedido por la Academia Británica, ambos como la mejor serie de animación.

En uno de los contenidos que acompañan la estrategia, donde aparece una imagen de Pocoyó, se menciona que Gran Canaria es sinónimo de sol, playas espectaculares, espacios naturales y paisajes sorprendentes, biodiversidad, aire puro y un destino lleno de emociones y sensaciones en donde se puede descansar, relajarse, disfrutar y vivir aventuras increíbles en familia.

Esos y otros atractivos hay en México y es ahora cuando se deben mostrar al interior y exterior del país.

Promoción, promoción, promoción es una de las palabras clave para que el sector turístico esté, en verdad, feliz, feliz, feliz.

De salida, en ¡Es turismo!, se deja una pregunta al lector: ¿qué personaje infantil de caricatura mexicana se podría utilizar para promover una parte del turismo?

* Cuando viaje, atienda las medidas sanitarias. 

alejandro.delarosa@eleconomista.mx