Lectura 4:00 min
Perspectivas económicas según los líderes corporativos
La revista Fortune publicó recientemente los resultados de una encuesta aplicada a los CEO de las 500 empresas más grandes de los EUA, respecto de los efectos de la pandemia del Covid-19 y las perspectivas económicas. La encuesta es valiosa por la identidad de los entrevistados: líderes del mundo empresarial que tienen la responsabilidad de conducir a las empresas más importantes de ese país e incluso del mundo y que poseen una perspectiva particular respecto del movimiento de los mercados. Los resultados del estudio confirman algunas de las tendencias que hemos señalado en anteriores colaboraciones.
El primer aspecto para destacar es que se avizora una profunda reestructuración del mundo laboral. A la pregunta sobre en qué momento se producirá el retorno del 90% de la plantilla, un 40% de los directivos señaló que el retorno será entre septiembre del 2020 y enero del 2021. Sin embargo, un 26% de ellos informa que ese retorno jamás ocurrirá. Detrás de esta respuesta subyacen elementos en los que la encuesta no profundiza, pero es probable que la crisis sea aprovechada por las empresas para limpiar la plantilla, pero también para implementar nuevos métodos de trabajo. Es previsible que el trabajo a distancia se expandirá, lo cual afectará al mercado inmobiliario corporativo, demandará mejoras en la infraestructura de telecomunicaciones y requerirá de adecuaciones en el espacio doméstico para que los empleados puedan desarrollar actividades desde casa.
En segundo lugar, resalta que los ejecutivos esperan una recuperación económica lenta. La mayoría de los entrevistados, el 52%, opina que la actividad económica retomará su nivel previo a la pandemia hasta el primer trimestre del 2022. Otro 25% opina que esto ocurrirá hasta el primer trimestre del 2023. De esta manera, parece inevitable que el sector productivo experimente un comportamiento errático al menos durante lo que queda del 2020 y 2021.
Las políticas aplicables a los viajes de negocios se modificarán. Este tipo de viajes se reducirá significativamente, al menos durante los próximos años. El 51% de los entrevistados opina que jamás se retornará a los niveles de viajes de negocios previos a la crisis sanitaria. Se suprimirán viajes innecesarios y seguramente los equipos de trabajo que viajen serán mínimos. Las empresas deberán auxiliarse de otros medios para suplir la necesidad del contacto directo. Se avizora un futuro promisorio para las herramientas colaborativas a distancia y para empresas como Amazon, Apple y Microsoft. En cambio, será difícil para aerolíneas, arrendadoras de autos y en general la industria de la hospitalidad.
En consonancia con lo anterior, el cambio tecnológico habrá de acelerarse. El 75% de los encuestados así lo indica. Aunque se prevé que los gastos de inversión tardarán en superar los niveles del 2019, pues así opinan 35% de los encuestados, es posible que la inversión se reactive primero en el ámbito tecnológico, porque para las empresas será prioritario contar con una red robusta para operar a distancia y mejorar la experiencia digital del consumidor.
La crisis sanitaria ha reforzado el respaldo al desarrollo del capitalismo de partes relacionadas e incluso al gobierno corporativo. El 48% de los encuestados señaló que la pandemia acelerará el movimiento hacia el llamado capitalismo de partes relacionadas que atiende no solo los intereses de los inversionistas, sino además considera la perspectiva de consumidores, proveedores, empleados e incluso la comunidad.
Por último, el 74% de los ejecutivos considera que los EUA son la región que representa la mejor oportunidad de inversión para el próximo año. Siguen diversos países de Asia con 11% y China con 9 por ciento. Aparentemente las empresas se volcarán al interior para el desarrollo de relaciones de negocios. La mala noticia es que Latinoamérica no aparece mencionado. Probablemente la debilidad mostrada en la región para atender la emergencia la llevarán a ser relegada como destino de inversión.
*Socio Director de Ockham Economic Consulting, empresa de consultoría especializada en competencia económica, regulación y análisis de mercados.

