Lectura 7:00 min
Paty-Nava
Contra su costumbre de sólo comentar temas de trascendencia en la vida nacional, esta columna, a petición de una tía solterona y de su amante de la tía no de la columna-, se atreve a incursionar en los difíciles terrenos de la crónica de sociales.
Este relato de amor está basado en las entrevistas que la enamorada concedió a las revistas del corazón Hola y Quién por orden alfabético-, aderezado con detalles producto de la imaginación del que lo escribe. A propósito, he exagerado algunos detalles. Esto no es una ficción calumniosa pero tampoco complaciente. Simplemente se trata, tomando en cuenta que ambos protagonistas son personajes públicos, de ofrecer al lector una versión matizada por el humor- del romance surgido entre una cantautora de temas infantiles y un político de argumentos pueriles.
La vaca despistada
Sucedió en la campaña de Felipe Calderón, Patricia Sirvent, exintegrante del grupo Jeans, simpatizante del que sería el presidente del empleo (del Ejército), prestaba su voz y su presencia para animar los mítines a los que convocaba Acción Nacional. ¿Cuántos votos generó para el candidato del PAN la presencia de Patylu en sus actos de campaña? Imposible saberlo con exactitud, las agencias demoscópicas no se ponen de acuerdo. Una de ellas:
Colas Rubias & Asociados, afirma que de 0.56% de votos que Calderón obtuvo de ventaja, la cantautora produjo más de 1.23% de los cuales fueron eliminados 67% en virtud que los sufragistas emitieron su voto por la Vaca Tomasa, no por Felipe Calderón. Como quiera que fuera la presencia de la cantante alborotó la hormona y deleitó la trompa de Eustaquio, del entonces vocero de la campaña calderonista, César Nava, que extasiado escuchaba las creaciones de la ex Jeans, a las que les encontraba gran profundidad política en sus letras. Al oír El tren de los sueños (Todo se puede lograr en el tren de los sueños).
Tú eres el conductor, tú, tú, tú, tú Pensó que el tema musical era una metáfora de lo que Gómez Morín planteaba sobre la persona humana, su eminente dignidad y su destino espiritual y material. Pero donde su entusiasmo se desbordó fue cuando escuchó La casita de Patylu (Te invitó a crear, un lugar especial. Juntos para jugar en un mundo especial. A la casita de Patylu, donde hay magia, sorpresas, sueños, estrellas. Llega, a lograr lo que tú siempre has querido). Caray pensó el licenciado Nava- qué manera tan candorosa, sin rollos doctrinarios, de hablar de las prerrogativas esenciales de la persona como fuente del bien común.
Gusi gusano
A partir de ese momento, el joven político, que fuera nombrado Secretario Particular del presidente Felipe Calderón, se hizo fan de la cantante y compositora. A cada una de las letras que ésta creaba le fue encontrando un subtexto político acorde con su pensamiento. El día que Nava escuchó La Bruja de Nueva York (Con un vestido negro de cuero me da miedo. Porque ella quiere arrancar nuestra felicidad), confirmó que él y Patricia Sirvent eran cerebros gemelos. ¡Qué modo tan sutil de describir a la oposición! pensó-. Y de inmediato se la imaginó cantándole al oído. Tendrá que agacharse un poco, dada su estatura -dedujo César- pero embonando el centro qué importan las orillas.
Cuando Felipe Calderón, del que había caído de su gracia, según dicen por expresarse mal del difunto favorito del sexenio Juan Camilo, lo sustituyó por Luis Felipe Bravo Mena y lo mandó como candidato a Diputado por el XV Distrito Electoral de la ciudad de México, César Nava, sólo puso una condición: que sus actos de campaña fueran amenizados por Patylu. Mejor invitamos al Místico -propuso el muchacho pendenciero Germán Martínez-.
Estás loco dijo premonitoriamente Nava- prefiero la cabellera de Paty que la máscara del Místico.
En uno de esos actos Patylu estrenó su rola Gusi gusano (Flaco y muy feliz es un gusano que me está zigzagueando, guapo, con un bombín, es un gran mago que se está preparando). No cabe duda imaginó Nava- que esa canción la escribió para mí porque justamente me estoy preparando para ser Diputado y de ahí saltar a la Presidencia del PAN ahora que Germán truene por andar invitando luchadores, en lugar de cantantes guapas a los eventos del partido.
De afiliada a prometida
Entra en Acción fue el lema de la campaña de afiliación que a finales de noviembre del año pasado promovió el PAN, ya con César Nava como Presidente, con el objetivo de inscribir 300,000 nuevos adherentes. Si la promoción tuvo éxito, no sabemos en donde estén, ni que hagan los 299,999 afiliados restantes. Lo único que a todos nos consta es que Patricia Sirvent fue una de las inscritas, con todos los honores, en la lista. Y de inmediato entró en acción: entre ella y el Presidente de su partido surgió una amistad que se fue estrechando hasta convertirse, a finales de enero de este año, en noviazgo. Dejemos que Patylu, tal como se los dijo a las revistas aludidas, nos hable del devenir de este romance que al parecer se convertirá en matrimonio. Los paréntesis van por cuenta del autor de esta columna al que no le gusta el chisme pero lo divierte.
Patylu:-Lo curioso es que el primer día que salimos dijimos: Vámonos con pies de plomo, poco a poco. (Haz de cuenta como las reformas que pretende el presidente Calderón)
Patylu.-Compartimos muchas cosas. Nos encanta leer y conversar (¿Al mismo tiempo?). Podemos sentarnos en una montaña o en un lago y se nos pasan cinco, seis, o más horas platicando. (Ahora sabemos lo que hace Nava cuando falta a San Lázaro, se dedica al alpinismo y a la charla en ese orden-. ¿Cuando se sientan en un lago platican y nadan a la vez o se sientan en lo bajito?)
Patylu.-En poco tiempo nos hemos llegado a conocer de la manera más profunda y compartimos la gran certeza de querer estar juntos siempre. (¿Por qué no don César le manda construir a su novia una curul adicional a la suya para que la cantante sea la Diputada 502? La 501 es Martha Ojeda que se sienta con Fernández Noroña).
Patylu.-Cuando estamos juntos la pasamos impresionante, nos reímos todo el día. (Imaginemos este diálogo: Si Beatriz piensa que voy a cumplir el pacto está como que operada del cerebro Ja ja ja).
Patylu.-Es el más caballeroso del mundo y tiene la mejor plática y chistes locales. (¿Por qué el cerebro de Gómez Mont mide cinco centímetros de ancho? Porque lo tiene inflamado Ja ja ja).
Patylu: Él fue a Nueva York a un viaje de trabajo el viernes 26 de febrero y el sábado nos vimos allá (Ella andaba buscando a la bruja de su canción)
me invitó a caminar por Central Park, estaba todo nevado. Él esperó el momento adecuado y fue una sorpresa para mí recibir el anillo de compromiso. (La sorpresa es para mí, habitante de la Benito Juárez, ¿qué clase de trabajo hacía mi Diputado en Nueva York?)
El nuevo pacto
Para que la pareja Paty-Nava, dé el primer golpe mediático y salga en todas las portadas de las revistas del corazón y de espectáculos, Enrique Peña Nieto le propuso a César postergar su boda con La Gaviota para después de la de éste con la condición de que el PAN no haga alianzas en el Estado de México. ¿Se cumplirá el pacto?