La brecha y el desencanto de los ciudadanos hacia la clase política crece proporcionalmente al ritmo de la deuda, el mal gasto y la corrupción. Es evidente la correlación que existe entre el mal humor social y el mal gobierno.

Las democracias en el mundo están siendo cuestionadas, pues en la mayoría de los casos, los partidos políticos han dejado de representar a los ciudadanos, convirtiéndose en mafias que sólo buscan llegar al poder para enriquecerse y mantenerse a toda costa.

En México, la preocupación por el gasto ineficiente del gobierno, la corrupción creciente y el nivel de deuda pública que no alcanza un límite generan enorme frustración en millones de ciudadanos. ¿Hay algo que podamos hacer? La respuesta es sí.

El senador Francisco Búrquez presentó una iniciativa para modificar desde la Constitución la fórmula por la que se determina el presupuesto que se destina a los partidos políticos. Búrquez plantea reducir en 50% el presupuesto que reciben el INE, los partidos políticos, el Congreso y la Oficina de la Presidencia (#50Menos). ¡Nada mal para empezar!

El punto de partida es muy claro. Vivimos tiempos muy turbulentos en los que, en términos de la política, la gente no cree en nada ni en nadie. Estamos ante un cambio de época, todo se está transformando, así que no puede ser que la política sea el único sector que no se transforme. Los partidos están en peligro de extinción. Si no se transforman, los veremos desaparecer , afirma el senador.

En el 2017, el presupuesto para la clase política contempla 15,089 millones de pesos para el Congreso, 11,312 millones de pesos para el INE, 4,059 millones de pesos para los partidos políticos y 1,820 millones de pesos para la Oficina de la Presidencia. Esto, sin considerar todas las secretarías y organismos autónomos, entre muchos otros.

De aprobarse la iniciativa #50Menos, el mal gasto del gobierno podría reducirse, obligando a los políticos a ser más austeros y cuidadosos de los recursos públicos que, se les olvida, son de los contribuyentes.

Si estás cansado del abuso sin límite, firma la petición en www.change.org/50menos y escríbele a tu senador(a) vía twitter para exigir su apoyo. Ya son más de 30 senadores del PAN, PRD y PT sumados a los más de 150,000 mexicanos que hemos firmado la petición. No dejemos pasar esta oportunidad para frenar el despilfarro de nuestros impuestos.