¿Cuánto costará el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut)? De entrada requerirá un presupuesto de alrededor de ¡1,000 millones de pesos!

El presupuesto actual total del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es de 1,480 millones de pesos.

Este gobierno de la 4T -como parte de su política de austeridad- recortó el presupuesto de todos los órganos reguladores autónomos, disminuyó los fondos del IFT.De 2,000 millones de pesos que venía ejerciendo, pasó a los 1,480 millones de pesos actuales.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado ferozmente a todos los órganos autónomos, porque, asegura, “son muy caros y no hacen nada”.

El Jefe del Ejecutivo no ha reparado en calificativos para denostar a los órganos reguladores.

Ha dicho que son “alcahuetes” y “tapaderas” y que no tienen ningún beneficio para el pueblo mexicano.

Sin embargo, los datos dejan claro que todos los órganos autónomos han sido de enorme beneficio para la vida institucional del país y para el bolsillo de los mexicanos.

En particular el IFT ha procurado, el abaratamiento de servicios de telecomunicaciones.

Las acusaciones presidenciales contrastan con los datos contundentes de las instituciones.

Paradójicamente, el gobierno lópezobradorista tendrá que aumentar el presupuesto del IFT en 1,000 millones de pesos para que pueda levantar el Panaut. Ese es el costo inicial previo a la operación del Renaut, de acuerdo a la estimación que hizo el propio órgano regulador.

El viernes pasado por la tarde se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Al ser promulgada la nueva legislación respectiva el IFT tiene 180 días para emitir los lineamientos para comenzar a levantar el Panaut.

El IFT realizó el cálculo de lo que costaría levantar el padrón y lo compartió tanto con la Cámara de Diputados como con la de Senadores, cuando se discutió el tema.

Evidentemente, el IFT no tenía prevista una tarea tan compleja como la realización de un padrón que incluirá los datos biométricos de todos los usuarios de los servicios de telefonía móvil.

El presidente del IFT, Adolfo Cuevas, lo dice claramente: “no tenemos recursos para levantar el padrón; tenemos que hacer la solicitud de ampliación presupuestal”.

¿Por qué es tan caro levantar los datos del Panaut? Es caro porque se requiere equipo de cómputo de última generación, tecnología hiperconvergente, para que soporte la información  de los usuarios de telefonía móvil, hoy superan los 100 millones.

Ese sistema tiene que contar con la protección más avanzada que permita resistir los ataques cibernéticos. Ciberseguridad de clase mundial.A la fecha se estima que se registran 120,000 ataques de ciberseguridad al año. Además del centro de datos original, se tiene que contar con un centro de datos alterno fuera de la ciudad de México.

El costo inicial previo a la operación lo calcula el IFT en 735 millones de pesos, más un costo de operación anual de 100 millones de pesos y un costo de servicios adicionales por 80 millones de pesos.

Además del costo que tendrá el Panaut, el IFT dio a conocer a los legisladores un análisis general sobre el tema.

Hizo énfasis en la experiencia fallida del Renaut en años pasados y los errores que se cometieron para que no se vuelvan a cometer. E hizo referencia a la experiencia internacional. Abordó la problemática delicada del manejo de datos personales. El IFT tendrá la responsabilidad de levantar un padrón como no existe en el país, pero también de resguardarla y blindarla.

La gran pregunta es si el IFT resistirá a la potencial posibilidad de que el gobierno le pida acceso al padrón en su totalidad con fines político electorales o de cualquier otra índole.

El IFT podrá en su momento dar acceso a la consulta específica, pero no a la totalidad del padrón.

El padrón de telefonía móvil, es por su volumen de información y la inclusión de datos biométricos, un reto y un desafío.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor