Lectura 3:00 min
Oaxaca y VivaAerobus en la pelea Canelo vs. Golovkin

Foto EE: Cortesía Consejo Mundial de Boxeo
El boxeo y el turismo son dos de las grandes cartas de presentación de México ante el mundo. Disciplina y hospitalidad. Esfuerzo y calidez. En ambos casos, por su calidad, destacan en el top ten global.
La noche de este 17 de septiembre del 2022, en Las Vegas, EU, el ganador de la pelea entre Saúl canelo Álvarez y Gennady Golovkin se llevará a casa el hermoso cinturón conmemorativo Guerrero Jaguar Zapoteca que entregará el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán.
El galardón fue elaborado en San Martín Tilcajete, Oaxaca, en las instalaciones del taller de artesanos Jacobo y María Ángeles (quienes también crearon el alebrije de lobo alado que causó sensación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y el toro-águila que destacó en el primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos de México, en Barcelona, y ahora se exhibe en la capital de Noruega), posteriormente fue ensamblado por colaboradores de la mexicanísima marca Cleto Reyes.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, explicó a ¡Es turismo! que la colaboración con el organismo deportivo forma parte de una estrategia para mostrar su cultura, sus destinos turísticos o su gastronomía al mundo.
“Ya llevamos la Guelaguetza a la F1 y alebrijes a las Naciones Unidas. Ahora vamos al boxeo. Agradezco al CMB que nos proporciona esta plataforma para poder mandar el mensaje de la cultura oaxaqueña”, señaló.
En la víspera del encuentro, durante la ceremonia de pesaje de los contendientes, entre las tantas marcas que se podían mirar en el escenario destacaron dos de aerolíneas: VivaAerobus y Allegiant Air (con sede en Las Vegas). Las dos de ultra bajo costo y en proceso de hacer una alianza para fomentar vuelos directos a playas mexicanas.
Vaya escaparate para la empresa mexicana dirigida por Juan Carlos Zuazua en un mercado que les resulta por demás atractivo (en el 2018 Interjet apostó a ser un fuerte patrocinador de una pelea del Canelo y se dice que generó buenos resultados en el corto plazo).
Habrá que estar pendientes en la transmisión de la pelea para ver qué otras empresas turísticas y destinos deciden hacer presencia y tratar de ganar nuevos clientes.
Acapulco, otro atractivo
Antes de concluir el año, en la segunda semana de noviembre, el CMB realizará en las instalaciones del hotel Palacio Mundo Imperial, en Acapulco, su convención número 60, en la que participarán grandes campeonas y campeones y excampeonas y excampeones de todo el mundo.
“Derivado del compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de potencializar el turismo deportivo, Guerrero se prepara para recibir la convención”, se puede leer en un comunicado de prensa estatal.
Sin duda, se trata de un gran apoyo al tradicional puerto de Acapulco. Una de las grandes imágenes que seguramente van a quedar en la memoria será la que se haga a los participantes durante la visita programada a los clavadistas de La quebrada.
De nuevo: el boxeo y el turismo son dos de las grandes cartas de presentación de México. ¡Viva México!