El domingo pasado, en la sobremesa, volví a escuchar (esta vez por parte de un europeo ex funcionario de las Naciones Unidas) el fantástico comentario de que Estados Unidos es uno de los países más incultos del mundo , acompañado de evidencia anecdótica sobre cómo no saben ni siquiera dónde está su país en el mapa , mientras que en Europa todo mundo sabe geografía .

Si se tratara de anécdotas, bastaría poner el caso de Arden Hayes, el niño estadounidense de cinco años que sabe todo de geografía, incluyendo las capitales y ubicación exacta de los 196 países del mundo.

Pero como no se puede generalizar a partir de anécdotas, es mejor irnos a datos agregados y verificables.

Si pensamos que la cultura está relacionada con la escuela, podemos fijarnos en la escolaridad promedio de la población mayor de 24 años.

Estados Unidos aparece hasta arriba de la lista, con 14 años de escolaridad, junto con otros países como Canadá, Noruega, República Checa y Suiza.

Si lo que nos preocupa es la calidad de la educación, el Estudio Sobre Tendencias Internacionales en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) muestra que el logro académico en matemáticas y ciencias en octavo grado en Estados Unidos sólo está por debajo del de Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán.

Si nos fijamos en la prueba PISA a estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias, Estados Unidos está en la posición 36 de 65 países.

Aunque Estados Unidos está lejos de las mejores naciones, se coloca por encima de Suecia, Israel, Chile, Uruguay, México y Argentina.

Nunca, por cierto, he escuchado decir que esos son algunos de los países más incultos del mundo.

Pero la cultura no sólo se refiere a la escuela. ¿Qué tal la lectura? Según el Índice Global de Cultura los estadounidenses pasan leyendo el mismo tiempo que los italianos, alemanes y españoles y poco más que los ingleses.

¿Y la música? Las sinfónicas de Boston, Nueva York, Chicago y Los Ángeles están entre las mejores del mundo al lado de las de Viena, Londres y Berlín.

¿Premios Nobel? Estados Unidos tiene 350, muchísimos más que ningún otro país.

¿Viajes? ¿Qué le parecen 60 millones de salidas turísticas en el 2011?

Me cuesta mucho trabajo pensar que la gente más productiva del mundo sea en general gente ignorante. ¿Usted qué cree?

achacon@eleconomista.com.mx