Metro desierto

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, va a designar un contrato de mantenimiento de los trenes de la Línea 2 del metro, un proyecto que vale cerca de 2,000 millones de dólares, porque no hubo ofertas económicas y técnicas suficientes en la licitación.

Resulta que, en el proceso de la semana pasada, sólo dos empresas se presentaron, CAF y Bombardier; en consecuencia, éstos son los que pueden llevarse el premio.

Lo curioso del caso son los amigos de Alstom Mexicana, de Víctor Gavito, que, luego de ser una de las empresas más competitivas, ahora ni a la línea de fuego se metieron.

En pocas palabras, esta empresa fue incapaz siquiera de presentar una oferta, por lo que, ahora que vienen las asignaciones, se va a quedar sin nada, lo que significa que Alstom Mexicana se va a dedicar a apapachar los contratos que le quedan y a cerrar las pocas instalaciones que les dejaron.

De malas

Al cierre del año pasado, las casas de Bolsa que operan en el país tuvieron un resultado neto acumulado de 5,100 millones de pesos, 26.4% menos que en igual periodo del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jaime González Aguadé.

Lo anterior se debió principalmente a la disminución de 2,200 millones de pesos en el margen financiero por intermediación, que se ubicó en 7,300 millones de pesos y estuvo parcialmente compensado por menores impuestos a la utilidad, 400 millones de pesos; éstos se ubicaron en menos 1,300 millones de pesos.

El órgano regulador del sistema financiero mexicano indicó que dicho resultado contribuyó a que estas instituciones reportaran un rendimiento sobre activos de 1.02% y un rendimiento sobre capital contable de 14.20 por ciento.

Gira emprendedora

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) anda de gira por el país para impartir talleres que acerquen a los emprendedores y pequeños empresarios a las 19 convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor del 2016.

La Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo dijo que el fondo tiene como objetivo generar un crecimiento económico incrementando la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Detalló que las cinco categorías mediante las cuales se ofrecen los apoyos son Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional; Programas de Desarrollo Empresarial, y Programas de Emprendedores y Financiamiento.

Se une al SIC

El próximo viernes Rolls-Royce Holdings PLC ingresará al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

La firma de origen británico es fabricante de turbinas a gas de uso aeronáutico, marítimo e industrial para aeronaves civiles y militares. Fue fundada por Henry Royce y Charles Stewart Rolls en 1906 y cotiza en el London Stock Exchange desde mayo de 1987.

La empresa fue la creadora de la legendaria marca de autos de lujo Rolls-Royce, que desde 1998 pertenece al fabricante de automóviles alemán BMW.

ROFF llega a México

Este jueves, la portuguesa ROFF participará, por primera vez, en el SAP Forum México. La empresa, a través de su CEO, Francisco Febrero, abordará temas como movilidad y transformación digital.

ROFF, que implementa soluciones tecnológicas, cuenta con oficinas en nueve países. Sus ventas consolidadas durante el 2014 alcanzaron los 65 millones de euros. En México, firmó una alianza estratégica con Inndot, empresa encabezada por Enrique Abascal, que le permitirá ingresar al mercado de la región con más de 10 líneas de servicio.

Se fundó en el 2013 y el año pasado facturó más de 7 millones de dólares.

Apoyan marcha contra China

La Organización Europea de la Industria del Acero (Eurofer), que encabeza Axel Eggert, apoya la marcha histórica de Bruselas, el 15 de febrero, en contra de que China sea considerada Economía de Mercado por la OMC.

Dicha marcha está siendo organizada por AEGIS Europe, alianza industrial que representa a 30 industrias europeas clave.

En dicha manifestación participarán más de 5,000 personas entre empleados y empresarios de más de 15 Estados miembros de la Unión Europea que pugnan por la defensa del empleo, el comercio leal y el crecimiento económico, y que protestan contra las prácticas desleales del comercio chino, específicamente en contra de las prácticas de dumping.

Según la Eurofer, las importaciones de acero procedentes de China bajo condiciones de dumping han duplicado su volumen en 18 meses, inundando el mercado europeo y originando el cierre irreversible de plantas y la pérdida de empleos en el sector siderúrgico europeo.

Actualmente, China tiene una sobrecapacidad de 400 millones de toneladas de acero, que representa casi tres veces el total de la demanda de acero de la Unión Europea, es decir, 155 millones de toneladas, precisa Eggert. Esta sobrecapacidad se debe a la persistente intervención del Estado chino en su economía.