El turismo de trasplantes de órganos es un problema mundial de ilegalidad en el que seguramente está envuelto un crimen organizado muy especializado. Los países han ido imponiendo medidas de vigilancia y protección a fin de evitar que se presenten en sus territorios casos de personas que compran donadores y que se realicen el trasplante ilegalmente.

Desde el 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a sus estados miembros tomar medidas para garantizar que los grupos más pobres y vulnerables estén protegidos contra el turismo de trasplantes y la venta de sus órganos. México está adscrito a estas políticas.

Sin embargo se requiere de un plan de vigilancia y control para evitar que lleguen turistas extranjeros que seguro pagan grandes cantidades para tener un donador y un médico dispuesto a hacer el trasplante en forma ilegal.

El propio Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) reconoció en un comunicado hace dos años que diversas agrupaciones intentan constantemente realizar trasplantes entre personas extranjeras, aun cuando desde el 2011 la legislación mexicana fue reformada con el propósito de enfrentar y reducir estas prácticas ilegales, apegándose a la legislación internacional.

Hace unas semanas se celebró en Cancún, Quintana Roo, el XXIII Congreso Latinoamericana y del Caribe de Trasplante, donde se reunió igualmente la Sociedad Mexicana de Trasplantes, y ahí el Dr. José Manuel Muñoz, responsable del área de trasplantes de órganos y tejidos en la OMS, denunció que México sigue siendo utilizado para realizar este tipo de trasplantes ilegales, y que debe implantar medidas para evitarlo.

Contó que en este 2015 se presentó una denuncia de la Sociedad Internacional de Trasplantes a las autoridades de salud mexicanas. Se trató de un alemán que a principio de año llegó a un hospital en México acompañado de dos paquistaníes, con la intención de que uno de ellos le donara un riñón. Pues lo logró en menos de tres días. En el hospital mexicano le hicieron los estudios de compatibilidad a los paquistaníes y el alemán regresó a su país portando un nuevo riñón.

El caso está documentado y en su momento fue reportado a las autoridades de Salud. El problema, dijo el directivo de la OMS en el Congreso en Cancún, que a pesar de la denuncia no se ha actuado lo suficiente y México sigue siendo utilizado por las agencias que envían a extranjeros a realizarse aquí su trasplante con órganos adquiridos, es decir donde están involucradas personas necesitadas que ceden sus órganos por dinero.

Al Cenatra, cuyo director José Salvador Aburto estuvo por cierto en el Congreso en Cancún, le corresponde vigilar y notificar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que lleva Mikel Arriola, cuando detecte este tipo de ilícitos.

Nueva terapia contra cáncer de próstata

Este miércoles, la Secretaría de Salud a través de Cofepris anunciará la autorización de 26 nuevas moléculas. Entre ellas, una novedosa terapia para tratar cáncer de próstata que se lanzará por primera vez en México, siendo el primer mercado a nivel mundial al que llegará. Se trata del producto Tookad Soluble, un fármaco con dispositivo médico de origen israelí que fabrica Steba Biotech Laboratorios. Con éstas suman ya 176 los nuevos fármacos aprobados por la agencia sanitaria en la presente administración en el marco del Acuerdo para Promover la Innovación Farmacéutica. La próxima semana saldrá otro paquete, ahora de genéricos.

Legisladores piden felicitaciones

Nos enteramos por ahí, y no por la gente de AMIIF, que este organismo recibió un sutil reclamo de parte de algunos legisladores que andaban festejando triunfalistas que ya había quedado aprobado el presupuesto. Y le pedían a AMIIF que así como habían sacado un desplegado para presionar en contra del recorte ahora sacaran otro en agradecimiento por haber sacado adelante el presupuesto. La pregunta es: ¿gracias de qué? Si al menos se hubiera evitado el recorte al gasto en salud, pero la realidad es que sólo se redujo. Bueno hubiera sido lograr un aumento realmente significativo para la atención a la salud de los mexicanos, pero en lo que quedó fue en que en el 2016 para salud habrá 2,500 millones de pesos menos que en el 2015, cuando en este año de por sí ya se sufrió un recorte significativo.

@maribelrcoronel

[email protected]