Lectura 4:00 min
Mercado popular, mina de oro para Coppel
Sin mucho ruido, la cadena de tiendas departamentales Coppel, dirigida por Agustín Coppel Luken, es la segunda más importante del país con ventas superiores a los 40,000 millones de pesos -al cierre del 2009- y ha iniciado su internacionalización al incursionar en los mercados de Brasil y Argentina.
En el mercado popular, Coppel encontró una mina de oro, que al cierre del 2009 le permitió registrar una utilidad bruta de 18,196 millones de pesos, cantidad 10.1% superior al 2008.
No obstante el bajo crecimiento que ha registrado la economía nacional en los últimos años y a contrapelo de las crisis económicas recurrentes, Coppel ha observado tasas de crecimiento de entre 20 y 30% en ventas anuales.
Sin embargo, de acuerdo con sus propios cálculos, esas tasas de crecimiento no son sostenibles en el largo plazo en el país; por eso decidieron salir al extranjero, con sendos programas piloto en Argentina y Brasil desde marzo del 2007.
Allá ha invertido alrededor de 50 millones de dólares en cada país en los programas que incluyen entre cuatro y seis tiendas en la primera etapa y a la fecha mantiene una planta de 800 personas en cada plaza.
Coppel nació y creció en México y, hoy presume que es una compañía 100% mexicana, atendiendo al mercado de más bajos ingresos -considerado por las calificaciones mercadotécnicas como C y D - y a la fecha, le vende a 15 millones de los 50 millones de personas del segmento popular cuyo poder adquisitivo total es de 156,000 millones de pesos.
Tiendas Coppel está en todas aquellas ciudades con más de 150,000 habitantes, con 480 tiendas, aunque en el área metropolitana su presencia todavía tiene mucho por avanzar.
Para tener una idea de la dimensión de Coppel, hay que señalar que se ubica, después de Elektra, en el segundo lugar por tiendas con 814 contra 872, y en el tercero por ventas, después de Liverpool con 46,700 millones de pesos; Elektra con 42,800 millones de pesos; y Coppel con 40,200 millones de pesos.
Esa cadena tiene un sistema de venta basado en un sistema de historial crediticio con huella digital. Hasta ahora tiene una base de 15 millones de clientes que atiende con 53,000 empleados y con base en un capital de 22,000 millones de pesos.
La cadena mexicana es un ave rara, porque registra efectivo en caja, superior a los 1,200 millones de pesos, no tiene deuda en moneda extranjera, no tiene posiciones en derivados -cuyo mal uso llevó a la peor crisis de su historia a la cadena Comercial Mexicana, entre otras empresas- y observa un fondeo de 52% del balance con capital y una inversión superior a los 1,000 millones de pesos.
Aunque 90-95% de los activos del Grupo Coppel son sus tiendas, lo cierto es que el negrito en el arroz, es Bancoppel. La institución de crédito sigue registrando pérdidas y continuará este año, aunque el pronóstico es que en el 2011 los números rojos se convertirán en números negros.
El banco, dice Agustín Coppel, el mejor de la dinastía, es proyecto de largo plazo.
Cofetel, las siete decisiones
Sin duda hay una enorme expectativa en torno de la próxima sucesión en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el máximo órgano regulador de esa industria. El próximo mes de junio es la fecha fatal para la elección del nuevo Presidente de la Cofetel.
Ésta es un órgano colegiado integrado por cinco comisionados que se reúnen en pleno para tomar resoluciones. Éstas se toman por mayoría y el Presidente tiene voto de calidad en caso de empate.
El Presidente es electo entre los propios comisionados por mayoría de votos y tiene derecho a reelegirse. El periodo de presidencia es de cuatro años.
Las votaciones sobre las siete decisiones regulatorias más importantes desde el 2008 a la fecha dejan ver quién es quién entre los comisionados. El proceso de elección sigue siendo una incógnita por resolver.
CUENTOS VERAS
Quedó libre de litigios el camino para la licitación de las bandas 1.7 y 1.9 para ofrecer servicios de telefonía celular y banda ancha. Aunque desde el principio las autoridades coincidían en que la licitación no se descarrilaría, ahora ya es un hecho.