Lectura 8:00 min
Más sabe Manlio por viejo que por Fabio
En realidad el senador Beltrones no es viejo. El pasado 30 de agosto cumplió 59 años. Más apropiado sería, para su persona y trayectoria, usar el calificativo veterano . Sólo que éste no hace el juego de palabras que mí encabezado propone: paráfrasis de conocido refrán.
No es viejo, reitero, sin embargo al hacer un razonamiento inductivo se infiere que si se queda sentado en la tanda (2012-18) no llegaría a buena edad para bailar la siguiente (2018-24). Don Adolfo Ruiz Cortines llegó a la Primera Magistratura del país un mes antes de cumplir 63 años y la sociedad hizo mofa de él por considerarlo un anciano. Las iniciales de su nombre y apellidos, ARC, se dijo querían decir: Antigua Reliquia Colonial. Con burla se hablaba de su, presunta, impotencia sexual, lo que le hizo exclamar: Me quieren como gobernante o como semental .
Con la frase que da título a la colaboración que usted lee, más que la edad deseo enfatizar la sabiduría fruto de la experiencia, cualidad ésta de la que pocos políticos en activo pueden hacer alarde como el actual coordinador de los senadores del PRI. Con un poco menos de 40 años de actividad política. Dos veces Diputado y otras tantas Senador, Subsecretario de Gobernación, Secretario de Gobierno y Gobernador de Sonora. Entre sus credenciales destaca, y lo marca, la de haber sido Secretario Particular y discípulo dilecto de Fernando Gutiérrez Barrios.
Con estos antecedentes, el nombre de Manlio Fabio Beltrones Rivera se estuvo manejando como la segunda opción del PRI -después de Peña Nieto- a la candidatura presidencial del 2012. Hasta el pasado lunes cuando el sonorense, que tiene un parecido al recientemente desaparecido cómico Capulina, por medio de una carta abierta, renunció a su papel de Viruta -el patiño del cómico precitado.
Quiero pensar que la epístola fue largamente meditada. Sospecho que ésta comenzó a gestarse cuando el Senador se percató del nulo apoyo que a su iniciativa de reforma constitucional en materia de gobierno de coalición le dieron sus correligionarios los diputados federales al mando del Diputado 501 -representante en la LXI Legislatura del Distrito de Atlacomulco, nombre de origen náhuatl que significa: lugar donde las gaviotas se atreven y sólo mis chicharrones truenan.
De igual manera, malicio que el trampeo realizado por Moreira al modificar -nada más por el aumento de volumen de sus gónadas masculinas (vulgo: porque se le hincharon los huevos)- los artículos de la convocatoria para aspirantes a la candidatura por la Presidencia de la República fue percibido por Manlio como un gesto de inequidad hacia su aspiración a enarbolar la candidatura de su amado partido y una vileza del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional tricolor para su persona. Ésa fue la gota de tinta negra que terminó de propiciar el comunicado publicado el martes en los medios gráficos.
Seguramente antes de pergeñar el pliego donde pide que paren la aplanadora porque quiere bajarse, el actual Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República leyó o recordó un aforismo de Stefan Zweig (1881-1942) que a letra dice: Primera muestra de una auténtica vocación política lo es, en todo tiempo, que un hombre renuncie desde el principio a exigir aquello que es inalcanzable para él .
Unidad, ¿para qué?
Así denominó Beltrones a su misiva. No basta con leerla, hay que interpretarla. Está escrita en politiñol: enigmática germanía donde las palabras se enmascaran con eufemismos de premeditada ambigüedad. Traducirlo no es fácil porque además dicha jeringonza es polisémica, esto es: ofrece pluralidad de significados según el color del cristal con el que se lea. Para desentrañar lo escrito recurriré, otra vez, al razonamiento inductivo: especulación intelectual en la que la verdad de las premisas brinda apoyo a la conclusión, pero no la garantiza. Transcribiré parte de lo escrito y trataré de comentarlo con base en este método:
Coincidimos en que el rumbo del país ya no puede ser el mismo, ni tampoco repetir el que ya dejamos atrás. (...) Así como hace meses pregunté para qué queremos ganar, hoy planteo: Unidad, sí ¿para qué? (...) Yo entiendo la unidad como un medio para cambiar, no para seguir igual . De la reflexión acerca del rumbo del país que no puede ser el que dejamos atrás , infiero que al interior del Revolucionario Institucional hay voluntades que se aferran a la antigua ruta. De su llamamiento a la unidad y la explicación de este concepto como un medio para cambiar deduzco que la noción de unidad que impera en el tricolor es, desde siempre, sinónimo de complicidad y pretexto para la inmovilidad.
El anterior razonamiento inductivo lo confirmo al leer más adelante, subrayado con negrillas: Reconozco que en mi partido hay quienes tienen prisa y alegan la necesidad de la unidad para conservar privilegios o para garantizar sus intereses personales o de grupo . ¡Homófonos! ¿Dónde está el nuevo PRI?
Éste es uno de los momentos de la vida y la política en que uno tiene que decidir entre aspirar a ser una figura importante o un hombre útil. Hoy he decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial, optando por ser un hombre útil al interés de mi país y de mi partido, al que sueño renovado... No se necesita ser muy sagaz ni aplicar ningún método de razonamiento inductivo para concluir que se sueña lo ideal, lo que es irreal e imaginario. Si Beltrones sueña con su partido renovado quiere decir que éste como tal es una ilusión. Sólo existe el dinosaurio antediluviano de siempre. El preferir ser un hombre útil que una figura importante y su decisión de no participar en la contienda priísta por la candidatura presidencial, debió de formularlo de manera más simple, bien pudo escribir: Prefiero ser un hombre útil a un precandidato inútil.
Aunque bien pensado no sería tan inútil como precandidato. Sin él en la competencia, Peña Nieto estará en la misma circunstancia en la que está López Obrador. Al ser candidatos únicos de sus respectivas coaliciones no podrán hacer actos de campaña entre el 18 de diciembre y el 17 de febrero. ¿No podría la alianza PRI-Panal-Verde Oportunista registrar sólo como aspirante a Andrés Manuel y la coalición PRD- PT- Movimiento Ciudadano hacer lo mismo con Peña Nieto para que éstos no permanezcan dos meses en silencio?
Sin querer, queriendo, Manlio, con su retirada, pasó a despeinar al mexiquense. Un párrafo de su mensaje es un gancho al hígado para Humberto Moreira: La simulación y la ingratitud son los peores venenos de la política y nos han hecho mucho daño. Siempre he sabido que la militancia es superior a la dirigencia . Escribir esto más que un gancho al hígado es una mentada de madre para el coahuilense, por una simple razón: el PRI no tiene militancia.
Oí por ahí
A propósito de la reiterada mención del concepto razonamiento inductivo. Dos amigos se encuentran. A le dice a B que recién tomó un curso de razonamiento inductivo. B quiere saber lo que eso es. A se lo explica con un ejemplo, le pregunta: ¿Te gustan los peces? B.- Sí, sí me gustan. A.- Si te gustan los peces, te gusta el mar. B.- Sí, me gusta el mar. A.- Si te gusta el mar, te gustan las playas. B.- Sí, me encantan las playas. A.- Si te encantan las playas, te gustan las mujeres en bikini. B.- Me fascinan las mujeres en bikini. A.- Si te fascinan las mujeres en bikini, te gusta acostarte con ellas. B.- Sí, me embelesa acostarme con ellas. A.- Pues esto que acabamos de hacer es un razonamiento deductivo.
Posteriormente B se encuentra con C y le pregunta: ¿Sabes lo que es el razonamiento deductivo? C.- No, no lo sé, explícame. B.- ¿Te gustan los peces? C.- No, no me gustan los peces. B.- Pinche maricón.