Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Los espíritus animales y el derrumbe financiero

Robert Shiller y George Akerlof, destacados economistas estadounidenses, acaban de publicar un libro que lleva por título Animal Spirits.

El subtítulo es bastante largo, Cómo la psicología humana conduce la economía y por qué esto importa para el capitalismo global.

La frase espíritus animales es de Lord Keynes, y fue puesta de moda ante la añeja y de nuevo popular intervención gubernamental en la economía que hoy vuelve a ocurrir, un día sí y otro también, a lo largo y ancho del planeta.

Sobre el tema, Shiller publicó un artículo en el Wall Street Journal, no hace mucho y es ése el motivo del presente texto.

Dice Shiller que un aspecto crítico de los espíritus animales es la confianza. Los ciclos económicos, en buena parte, serían vaivenes de confianza no siempre lógicos.

En efecto, en un ambiente de confianza, las personas tomarían decisiones espontáneamente, es decir, sin seguir procesos lógicos.

De esta forma tendríamos que la confianza en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, que llevó los precios de las viviendas a alturas insospechadas, sería uno de los más dramáticos ejemplos de espíritus animales desatados que el mundo ha experimentado.

Dicho autor también explica a la multiplicación de productos financieros derivados , en el mercado hipotecario, como una manifestación más de la confianza.

Los derivados financieros aludidos eran tan complejos, que muy pocos entes pensantes sobre la tierra les entendían... pero medio mundo, incluyendo a los fondos de inversión de los propios bancos, los compraba.

Naturalmente, cuando se derrumbó la premisa fundamental en que se apoyaba esa confianza (los precios de las viviendas subirán sostenidamente), los espíritus animales se hicieron pedazos y, con ellos, la banca estadounidense y de otros países.

Comenta Shiller, al respecto, que la confianza en las prácticas crediticias innovadoras fue excesiva; y ahora esa confianza ha sido remplazada por una profunda desconfianza...

De ahí, que el autor de dicho artículo dice que ...el peligro, en este momento, es que si las acciones que se tomen no son suficientemente agresivas como para tener un impacto visible en la economía, entonces la confianza se hundirá por completo...

Al menos, al nivel del artículo comentado, resulta interesante mencionar que Shiller aboga por una decisiva y formidable intervención gubernamental en el sistema financiero como recurso para fortalecer la confianza y nutrir los espíritus animales este año o el siguiente, en vez de dentro de cinco o 10 años.

Pero si, según el autor, no serán suficientes los 250,000 millones de dólares que se destinarán exclusivamente al rescate bancario, entonces ¿de qué cantidad estamos hablando?

A nivel más general, ¿de dónde salen los 819,000 millones de dólares que están financiando el Recovery and Reinvestment Plan del presidente Obama? Basta recordar que estos recursos son adicionales al déficit fiscal contemplado para el 2009, que asciende a 1 millón 200,000 millones de dólares.

Sin duda, la colocación de deuda pública del gobierno de EU en los mercados globales desplazará, al menos en parte, a los gobiernos de los países emergentes y a las empresas, estadounidenses y foráneas, de los mercados internacionales de crédito.

Es claro entonces que el rescate de la economía de EU tendrá un costo inmediato en términos de escasez crediticia.

¿No lesiona este hecho los espíritus animales de empresas y consumidores, que son, precisamente, los que se quiere reanimar?

Pareciera que hemos vuelto a los tiempos en que se pensaba, erróneamente, por cierto, que los gobiernos eran los únicos que podían prever el futuro y que, por lo mismo, tomaban mejores decisiones económicas que las empresas y los consumidores.

*Gerardo Cruz Vasconcelos es miembro del Comité Nacional de Estudios Económicos y su correo electrónico es gerardoj.cruz@ejecutivosdefinanzas.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete