Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Los collares de El Bronco

La mañana del 7 de junio, mientras hacía fila para votar, luego de las entrevistas, los saludos y los abrazos, Jaime Rodríguez Calderón, a quien le complace que le

digan El Bronco, llevaba las manos unidas hacia tras y jugueteaba con una estampa de la virgen de Guadalupe a la que le daba vueltas y vueltas entre los dedos. Llegó a la mampara con sus boletas y la mica de la morenita, y sólo cuando marcó su voto colocó aquella imagen con una oración al reverso en la bolsa de atrás del pantalón y salió a depositar el voto junto a Valentina, su pequeña hija.

En el pecho llevaba tres collares debajo de la camisa blanca tipo guayabera, en la que entre el tercer y cuarto botón se asomaba un minúsculo micrófono. Eran un rosario de madera negro, un collar de piedras verdes y una medalla con cadena de plata. Él dice que no es religioso.

Su publicista, Guillermo Rentería, lo describe como un tipo políticamente incorrecto, purificado por las balas después de dos atentados (en uno de ellos 2,800 impactos se contaron en su camioneta); sus detractores, como un priísta encabronado como una forma de recalcar sus 33 años de priista; quienes lo hacen por molestar dicen que es una combinación entre Pedro Armendáriz y el Piporro. Él mismo dice que no es ni Santa Claus ni Superman, pero sí El Llanero Solitario que hará que el gobierno funcione.

No en pocas ocasiones se define a sí mismo como un ranchero que le entiende a madres al Facebook y al Twitter , y en eso basó su estrategia de campaña para llegarle a la gente en tiempos en los que la televisión le cerró sus puertas.

Como sea, él fue quien logró sacar al PRI y al PAN del Palacio de cantera de Monterrey.

El Penco Leandro Ruiz, un joven cantante de Monterrey, le canta una canción tropicalizada a la campaña que recién concluyó en la que lo describe como un Bronco sincero debajo del sombrero

En su casa de campaña aseguran que no recibió apoyo de los empresarios, pero los mejor informados afirman que fue patrocinado por al menos uno muy poderoso del centro y algunos de los más importantes de Monterrey. Es más cuentan que cuando empezó a tomar fuerza la campaña del candidato sin partido hubo una reunión de los 10 empresarios más poderosos de Monterrey. Improvisaron una urna y votaron. Seis marcaron a El Bronco, dos a Ivonne y dos a Felipe.

Rentería, quien se encargó del marketing político durante el proselitismo, indica que cuando establecieron el plan para llegar a la gubernatura lo que teníamos era

una historia muy particular de un hombre y lo que hicimos fue contarla . Además, era un personaje político al que nunca descifraron sus adversarios.

Tal vez por ello, en varios de sus mítines compartía, hablando con una mano en el bolsillo, la historia de cuando encontró a su hijo muerto y que al tenerlo en el regazo le prometió que haría lo que estuviera a su alcance para cambiar al país. El propio Jaime Rodríguez cuenta que ese día se despojó de sus garrapatas mentales y decidió emprender el camino que lo tiene en la antesala del palacio

de cantera frente a la Macroplaza y el Río Santa Catarina, ese cuyos alrededores estaban salpicados de espectaculares donde se miraba a El Bronco y su cuaco morado con crines de colores junto a un letrero que dice La raza paga, la raza manda .

Hijo de una campesina analfabeta, es el cuarto de 10 hijos, que según presume, todos fueron a la universidad. Por eso en su casa hay cuatro ingenieros, un contador y cinco maestras. Tiene 58 años, es originario del ejido Pablillo, municipio de Galeana, y asegura estar orgulloso de tres caballos: el Tornado Motivo y el Gobernador, a éste último le cambió el nombre minutos antes de ejercer su voto. Antes se llamaba Donatello.

Dicen que en Nuevo León pocos conocen mejor que él al Revolucionario institucional, sus operadores y sus bases.

Ahora, este ranchero impulsivo y atrabancado, próspero agricultor en García, un pueblo polvoriento, rodeado de cerros ralos y de costillas plomiza, ha pasado a la historia por derrotar al PRI y al PAN y en cuya habilidad están depositadas las esperanzas de 942,836 nuevoleoneses que votaron por él y los demás.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete