Lectura 4:00 min
Llegan Valero y Puma Energy a México
El empresario gasolinero que venda en este momento su estación de servicio hará negocio. Lo mismo ocurrirá con el que construya una nueva empresa en asociación con sus iguales, pero una vez iniciada la apertura en el 2017 lo que va a ocurrir es el cierre de gasolineras o de grupos que no se puedan consolidar rápido.
La realidad es que hay órdenes de la Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, de que tiene que haber un libre acceso a los ductos de petrolíferos para que las importaciones sean libres y con ese incentivo hay dos compañías que ya han empezado a comprar gasolineras para sacar su producto al mercado, es decir las compañías no necesitan a Pemex, sino al revés.
Por cierto, actualmente se compran gasolineras a un precio relativamente alto, pero quien no venda en este 2014 e inicios del 2015 no podrá competir.
Pemex no tiene dinero para modernizar a sus franquicias y los que lleguen sí, además que ofrecerán el llamado abanderamiento, no veremos a las grandes petroleras independientes construyendo nuevas instalaciones, en todo caso, asociándose con puntos de venta. Nos dicen que el valor de las estaciones de servicio después del segundo mes del 2015 empezará a bajar.
En ese contexto se dice que dentro de Pemex habrá al menos unas cuatro Master franquicias que básicamente lo que quieren es asegurar la venta de la producción de petrolíferos de las seis refinerías nacionales.
El tema, nos cuentan, está por decidirse, con marcas y gente que quieren comprar las estaciones de servicio. Hasta ahora hay dos muy fuertes interesadas. Una es Valero, la otra es Puma Energy, una empresa asociada a Trafigura.
Al parecer tanto lo de Puma como lo de Valero es un hecho, pero la diferencia principal entre ambas empresas es la imagen. Valero se ve al menos limpia frente a la otra relacionada con malos manejos de desperdicios en África. De hecho, Trafigura que es el origen de Puma Energy, como se puede ver en http://www.trafigura.com/investments/puma-energy/?lang=ESP- no tiene una buena imagen y reputación en los que antes era Pemex Refinación. Más de un experto lo puede confirmar. Pero son una firma muy apegada a José Manuel Carrera, el aún director de PMI, pero que estará encargado del área de nuevos negocios de Pemex.
¿Cómo se van a dividir el mercado? Los planes que se tienen son que Valero Energy se mueva en el norte del país, donde ya tienen instalaciones y socios y que los de Puma se muevan en el sur.
La cercanía de José Manuel Carrera con Puma Energy es tal que hasta parece extraño que ella sea la que esté vendiendo gran parte de la gasolina que se importa a México, es decir, se hacen cargo de 45% de poco más de 770,000 barriles diarios que se adquieren en el extranjero.
Por cierto, no hay manera oficial de obtener este dato porque si se le pregunta por medio del Ifai quiénes son los proveedores de la gasolina que se vende por medio de la franquicia, un dato que en la apertura deberá quedar al descubierto.
Es algo que no tiene nada contento al director de PMI, que tenía ahí su pequeño changarro, ya que no tenía que dar explicaciones de a quién le compraba la gasolina , ni a qué precio.
Buzos
1.-Una de las últimas adquisiciones que ha hecho la CFE es la llegada de Eugenio Herrera Terrazas (@Eugenio_Herrera), que pasó de ser el abogado del periódico Reforma, de hecho con quien se decidían muchas portadas de ese medio, a ser asesor del director general. Pero no crea que fue por su expertise en medios, o al menos el de un periódico, sino porque es un entusiasta del sector energético y gasero. Ande, pues.