El concepto de Ventajas Comparativas Reveladas (VCR) se basa en el flujo actual de comercio de un país con respecto del resto del mundo, lo cual revela la eficiencia en el uso de recursos por parte de la oferta y la fortaleza de su demanda interna

El índice de Ventajas Comparativas Reveladas entre países utiliza dos componentes, las ventajas de la exportación (VCE) y de las importaciones (VCI). En el cálculo del VCR se resta ambos componentes.

Como se mencionó en la primer parte de esta nota, el cálculo de ventajas comparativas reveladas de trigo grano en México para los últimos diez años indica desventaja relativa de las exportaciones y ventaja comparativa de las importaciones; con esto se infiere que México no compite como exportador en el mercado internacional de trigo grano y que la demanda interna es suplida por el mercado internacional.

Ahora bien, el cálculo para la variedad de trigo cristalino utilizado en la elaboración de pastas para sopa arroja la condición contraria con un VCR positivo de 6.73 asociado a un VCE positivo (1.25) y un VCI negativo (-5.48). En este caso, dado que en México no existen barreras que impidan la competencia externa de este producto, el resultado negativo significa que la desventaja comparativa de las importaciones se debe a que la demanda doméstica está limitada, o bien que el país suple su mercado interno con un producto sustituto. Dado que no se reconoce un producto sustituto para el trigo cristalino, entonces se concluye que la industria nacional de elaboración de pastas no absorbe la producción nacional. Por otra parte, México aprovecha la condición interna como ventaja relativa para exportar el trigo cristalino.

Analizando otro nivel de la red de valor, el cálculo del índice para el mercado de harina de trigo revela un resultado de -1.63 derivado de la desventaja comparativa tanto de las exportaciones como de las importaciones, que significa que el país no es relevante en el comercio internacional o bien que la demanda interna es limitada.

Si el análisis de las ventajas de un producto se desarrolla con el enfoque de red de valor proporciona la condición comparativa del sector primario, del industrial o de la etapa del producto final dentro del contexto internacional. Esto es, el análisis de ventajas comparativas para la red de trigo refiere la falta de integración entre las fases de producción de trigo grano con el proceso de industrialización, ya que por una parte el requerimiento de la demanda de trigo grano no es satisfecho por la producción primaria y, por el contrario, la oferta interna de trigo cristalino no encuentra una industria en posición de absorber su producción.

Identificar las ventajas comparativas que revela la posición de México en el comercio internacional abre la posibilidad de fortalecer la oferta nacional de aquellos productos en los que mantenemos una posición competitiva en los mercados externos y aprovechar el intercambio de mercancías que impulsen la industria agroalimentaria de México.

*Angélica Fermoso Gómez es especialista en la Subdirección Técnica y de Redes de Valor de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]