El 6 de diciembre de 1999 se declaró “Semana Mundial del Espacio” a la semana comprendida del 4 al 10 de octubre para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de ciencia y tecnología espaciales a la mejora de la condición humana.

Las fechas de la Semana Mundial del Espacio se eligieron, teniendo en cuenta que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, lo que abrió el camino para la exploración del espacio.

Por otra parte, el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la luna y otros cuerpos celestes.

Se considera el principal evento anual en el mundo relativo al uso y la tecnología espaciales. Su objetivo: forjar la fuerza laboral del mañana inspirando a los estudiantes, mostrar el explícito apoyo de la opinión pública al programa espacial, educar al público sobre las actividades espaciales y fomentar la cooperación internacional en la divulgación y la educación sobre el espacio.

La temática elegida para realizar las actividades este año es “Mujeres en el Espacio”. El objetivo es poner en valor la contribución de las figuras femeninas en la carrera espacial y promover las vocaciones en las nuevas generaciones.

Campaña 2021: mujeres en el espacio

De las poco más de 500 personas que han estado en el espacio, menos de 70 han sido mujeres, dentro de las que destacan las cosmonautas Valentina Tereshkova, Svetlana Savotskaja y Yelena Kondakova, y las astronautas Sally Ride, Eileen Collins y Ellen Ochoa. Con este tema se pretende crear una mayor conciencia sobre la cuestión de diversidad de género en el sector espacial y uno de los objetivos principales es identificar los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres al ingresar en carreras relacionadas con el espacio.

Según los informes, del total de astronautas en el mundo solo el 11% son mujeres y el 89% son hombres.

El porcentaje disminuye con respecto a la cantidad de astronautas mujeres que han podido realizar caminatas espaciales, es decir, que han realizado maniobras en el exterior de las naves espaciales, del total de astronautas 6.6% han sido mujeres y el 93.4% han sido hombres; de la fuerza de trabajo espacial a nivel mundial, el 80% son hombres y solo el 20% son mujeres y con respecto a investigadores en carreras STEM (disciplinas del conocimiento relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en el mundo, 28.8% son mujeres y 72.2% son hombres.

Como se puede apreciar, la brecha es abismal por lo que las sociedades de todos los países se han unido para trabajar mucho y lograr que más mujeres formen parte de este creciente y fascinante sector.

Historia de algunas astronautas

Valentina Tereshkova: La soviética Valentina Tereshkova (1937) realizó su primer vuelo el 16 de junio de 1963 en la nave Vostok-6, para convertirse en la primera mujer en salir al espacio. Lo hizo solo dos años después de que Gagarin efectuara el primer vuelo espacial en la historia de la humanidad.

  • Svetlana Savítskaya: Svetlana Savítskaya fue la segunda mujer soviética en viajar al espacio. Lo hizo el 19 de agosto de 1982, como parte de la tripulación de la nave Soyuz T, 19 años después de la hazaña protagonizada por Tereshkova.
  • Yelena Kondakova: Llevó a cabo 2 vuelos espaciales, El primero el 4 de octubre de 1994, como ingeniera de a bordo de la nave Zoyuz TM-20 y su segundo vuelo ocurrió el 17 de mayo de 1997, como parte de la tripulación del transbordador espacial Atlantis STS-84, que se acopló a la estación espacial MIR.
  • Sally Ride: entró a la historia por ser la primera astronauta estadounidense en viajar al espacio (y la tercera en todo el mundo).
  • Eileen Collins: pasó a la historia por convertirse en la primera mujer piloto de un transbordador espacial y también por ser la primera comandante de una misión espacial.
  • Ellen Ochoa: será recordada como la primera mujer de origen hispano que viajó al espacio, el vuelo ocurrió en abril de 1993, a bordo del transbordador Discovery.

Desde la llegada del hombre a la Luna, hace 50 años, la carrera espacial ha estado tradicionalmente marcada por la presencia masculina. Sin embargo, son muchos los nombres femeninos que han permitido hacer realidad el sueño de explorar el espacio exterior. Con los primeros preparativos para la vuelta a la Luna en el 2024, ya se destacan los nombres de grandes mujeres pioneras fundamentales en la conquista del espacio.

Es importante reconocer el increíble impacto que las mujeres han tenido y tienen en la actualidad en el sector espacial, y por supuesto poner de relieve que la investigación espacial es mucho mejor cuando todas las personas de cualquier sexo, raza y condición están involucradas.

*El autor es experto en Innovación.