Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La relación entre ingreso y educación

Dentro de las diferentes teorías económicas, existen diversas metodologías de cómo aumentar el nivel de vida de las personas que conforman cierta población.

Una de estas propuestas teóricas es la relacionada con el nivel de educación, partiendo del supuesto de que una población con mayor nivel educativo generará productos y/o servicios con mayor valor agregado, los cuales tendrán mayor valor en el mercado y, por ende, la renta percibida de esta población aumentará.

En México, existen diversos estudios que han abordado este tema, algunos desde el enfoque de movilidad social.

El propósito de este ejercicio es probar si existe evidencia cuantitativa de que en México hay una relación directa entre el nivel de escolaridad y el ingreso percibido.

Para esto, se usan los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010, la cual es reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ahora, para medir dicha relación entre el nivel de escolaridad y el ingreso percibido por persona, se obtiene por nivel de escolaridad (sin instrucción, preescolar , posgrado) el ingreso promedio por trabajo, el cual es la suma de todas las entradas en efectivo recibidas regularmente por concepto de todos los trabajos que dicha persona tenga.

Los resultados obtenidos de esta clasificación muestran que hasta el 2010 evidentemente existe una relación directa entre el nivel de escolaridad que cada persona tiene y su ingreso por trabajo y/o salario.

Por ejemplo, el hecho que alguien no termine el último grado del nivel básico o medio superior representa una disminución de 1,274.0 pesos en su ingreso promedio mensual, esta diferencia es aún más marcada si la persona no culmina sus estudios de licenciatura, ya que eso se traduce en una reducción de 5,423.6 pesos.

Otro punto a destacar es la diferencia significativa que existe entre el salario de una persona con estudios de posgrado y una que sólo tiene licenciatura, ya que de acuerdo con la ENIGH, esta diferencia es, en promedio, de 10,000 pesos mensuales.

También cabe mencionar que el grueso de la población mexicana (64.5%) al menos reporta contar con algún tipo de educación básica, mientras que sólo 11.9% indica tener estudios de nivel licenciatura o más.

Mercados Hipanoparlantes

Por lo tanto, si la cobertura y la calidad en educación aumenta, esto tendrá diferentes efectos directos e indirectos en la economía del país de manera gradual, por ejemplo: existirá paulatinamente una mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en áreas donde se requiere mano de obra calificada, lo cual, de inicio, representará un mayor nivel de renta individual en comparación con los salarios que genera la IED colocada en la industria manufacturera. Además de los diferentes efectos ya conocidos a causa de un mayor flujo IED en un país.

Algunos ejemplos de lo antes mencionado, pueden ser países como Finlandia, India, China, Corea del Sur.

Con este ejercicio, además de corroborar que en México existe evidencia estadística de que entre mayor sea el nivel de escolaridad de una persona mayor serán su percepciones monetarias (en términos de salarios), se justifica desde un punto de vista económico la mejora continua en cobertura y calidad en materia de educación.?

*Fredy Yair Montes Rivera es especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

fmontes@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete