Desde el punto de vista social, se tienen estimados 5,300 productores dedicados a esta actividad con una superficie de 4,262 hectáreas promedio equivalente a 0.8 hectáreas por productor.

La región citrícola más importante en el estado de Yucatán y donde se desarrolla el 80% de la citricultura en la entidad, es el corredor de la Zona Sur, también denominado Cono Sur y comprende los municipios de Oxkutzcab, Dzan, Akil, Ticul, Maní, Tzucacab, Santa Elena, Tizimín, Motul, Tekax, Muna y Sacalum, específicamente en el Distrito de Riego de Ticul, que, además, es la zona de menor desarrollo económico de la entidad; el restante 20% se cultiva en la Zona Oriente y Norte de Estado.

Al cierre del 2019 (último dato disponible), el valor de la producción fue de 386.9 millones de peso, con un rendimiento promedio de 20.36 ton/ha.

Desde el punto de vista social, se tienen estimados 5,300 productores dedicados a esta actividad con una superficie de 4,262 has, en promedio equivalente a 0.8 hectáreas por productor.

Por la importancia en cuanto al valor de la producción agrícola y el potencial de la red, se está estructurando un programa de desarrollo de proveedores de limón para la región del Cono Sur del estado, con el fin de generar una relación de negocio de largo plazo entre la agroindustria y los productores primarios, mejorando y asegurando la proveeduría de materia prima para la empresa grande denominada “empresa tractora”, y lograr un incremento en la productividad en las plantaciones de los productores de limón en Yucatán.

Con el presente programa de desarrollo de proveedores de la red limón, se proyecta que los productores cultiven fruta con características ideales como materia prima para proveer la demanda de empacadoras y empresas jugueras, lo que deriva en oportunidades de inversión en la agroindustria.

Así mismo, con el propósito de ampliar el acceso al crédito a productores y empresas del sector agroalimentario, FIRA y el gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaria de Desarrollo Rural, firmaron el pasado 7 de julio, el primer convenio de colaboración para constituir un fondo de garantía dirigido para fomentar la competitividad de las medianas empresas del sistema agroalimentario y pesquero del Estado de Yucatán.

Con este programa, los productores citrícolas podrán complementar sus garantías para acceder a las diferentes fuentes financieras y contar con créditos de capital de trabajo para los costos de producción y créditos de largo plazo para poder renovar sus plantaciones de limón establecidas hace más de 15 años, usando planta certificada, incrementando la densidad de plantación y dando desde su inicio un manejo adecuado para mitigar los efectos de las plagas y enfermedades en cítricos.

Adicionalmente se promoverá que los participantes en el programa de desarrollo de proveedores cuenten interinstitucionalmente con el soporte de consultoría, asistencia técnica y capacitación, ya que se buscará la participación de INIFAP, Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, así como de la misma empresa tractora y FIRA, para mitigar riesgos en la producción, comercialización e industrialización asegurando la recuperación del financiamiento.

Al finalizar el 2020, se ha fortalecido a un mayor número de productores y empresas dedicados a la actividad citrícola, que cuenten con el acceso al financiamiento para créditos de capital de trabajo e inversión fija, detonando el desarrollo de la región y fomentando la inclusión financiera de los participantes.

*Eduardo Martín Angeles Robles y Raúl Jacinto Sánchez son promotores de FIRA en la Agencia Mérida. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

emangeles@fira.gob.mx

rjacinto@fira.gob.mx