La aseguradora AXA está haciendo un movimiento realmente sorprendente que rompe con lo establecido y hecho hasta ahora en el sistema privado de la salud en México. A partir de sus propias redes de atención médica para todo público, buscarán generar e inducir su propia demanda de seguros hacia el futuro.

Desde hace más de un año, la aseguradora dirigida por Daniel Bandle lo viene visualizando y planeando, y hoy anuncia el arranque de su propia red de centros de atención médica de primer contacto. Lo hace en México, con miras a replicarlo luego en otros países.

Y lo hace de la mano de una empresa promotora de salud, que es la segunda más importante en Colombia, con amplia experiencia precisamente en centros médicos de primer contacto, el grupo médico de capital español Keralty, que en Colombia opera como la EPS Sanitas, ya también posicionada en New Jersey, Connecticut y Florida, en Estados Unidos.

La aseguradora que dirige Daniel Bandle, con 4000 empleados en México, ha avanzado muy bien en seguros de gastos médicos mayores, donde ocupa ya la segunda posición después de GNP y viene creciendo a doble dígito desde hace rato. Ahora hace esta jugada que es realmente disruptiva, porque como empresa de seguros incursiona con una Institución de Seguros Especializados en Salud (ISES) a la atención primaria. Aún está pendiente el permiso de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, pero confía en que no habrá problema, pues es sólo una manera de empujar la demanda del negocio asegurador.

El segmento que prevén atacar es clase media, con un servicio accesible a más gente de la que hoy contrata sus seguros de gastos médicos. Es interesante que con un costo inicial de consulta de 400 pesos buscan abrir mercado con planes de cobertura básicos, como uno por 2,550 pesos al año que, incluirá consultas médicas ilimitadas y un programa de seguimiento en función de los riesgos detectados en un chequeo inicial, también incluido, y ofreciendo también la opción de médico a domicilio.

Tienen la idea de ir construyendo el expediente clínico electrónico de sus clientes para darles seguimiento y ofrece programas de salud específicos para enfermedades crónico degenerativas. Se ve que el concepto lo tienen bien pensado, porque le pusieron elementos como desempeño del médico con incentivos ligados a los indicadores de salud de sus pacientes.

Su red de médicos incluirá médicos generales, pediatras, ginecólogos, psicólogos, nutriólogos, geriatra, medicina interna y medicina familiar.

Para empezar, abrirán este año cinco centros de atención médica con 50 médicos en Ciudad de México, que no son simples consultorios, pues en principio serán espacios de hasta 950 metros cuadrados con laboratorio de diagnóstico incluido, donde buscarán ser resolutivos en al menos 80% de las necesidades médicas de la mayoría. En cinco años prevén abrir 50 centros a nivel nacional y superar 1,000 médicos contratados. La meta de Axa es atender a 1 millón de personas en cinco años.

Esta alianza Axa-Keralty arrancará en México, pero visualizan que en el futuro pueda ser replicable en otros países.

El hecho de que Axa esté abriendo sus propios centros de atención médica primaria es porque no encontró alguna red ya existente.

Los consultorios de farmacias, que sería lo más cercano, no hacen función de contención, sino sólo de resolver el tema agudo. El core de las farmacias es vender medicamentos, no atender a pacientes. Los hospitales, ni los de corta estancia o los de tercer nivel, tienen problema de demanda, pues normalmente reciben muchos enfermos, al grado de que pueden cobrar los márgenes que quieran sólo en medida de su segmento, pero sin tener incentivos para impulsar verdaderamente la salud de la población.

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.