Lectura 3:00 min
La historia del SNTE (tercera y última parte)
Actualmente, los maestros mexicanos están representados laboralmente por una serie de organizaciones, algunos de ellas al interior del SNTE, pero al mismo tiempo, en oposición a él.
En México hay alrededor de 1 millón 750,000 trabajadores de la educación, de los cuales alrededor de 400,000 no están basificados.
De acuerdo con disidentes, actualmente, el SNTE, una vez encarcelada La Maestra Elba Esther Gordillo, habrá alrededor de 100,000 seguidores fieles a la dirigencia encabezada por Juan Díaz de la Torre y son los que integran la estructura burocrática del sindicato.
En la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hay entre 400,000 y 500,000.
El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND-SNTE) dice tener alrededor de 500,000 simpatizantes. Con presencia en
SNTE
Es el que ostenta la representación formal de los trabajadores de la educación en México. Una vez encarcelada la profesora Elba Esther Gordillo, que lo dirigió desde 1989 a febrero del 2013 cuando fue encarcelada, está al frente de él Juan Díaz de la Torre.
Su postura oficial es apoyar la reforma educativa, pero están en contra del concepto de permanencia en los alcances del sistema de evaluación que está por reglamentarse.
CNTE
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no tiene un líder nacional, ni un comité nacional, sino coordinadoras estatales con dirigencias colegiadas.
Tiene presencia, principalmente, en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el Valle de México.
Su posición frente a la reforma educativa es de aceptación, pero que sean tomados en cuenta en la elaboración de las leyes reglamentarias.
CEND-SNTE
El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND-SNTE) es una organización de trabajadores que pertenecen al SNTE y en algún primer momento fueron parte de la CNTE, a la cual abandonaron porque su idea fue desconocer, en su momento, a la dirigencia encabezada por Elba Esther Gordillo y ahora por Juan Díaz.
Cuenta con una organización nacional cuyo secretario general es Artemio Ortiz.
En el congreso fundacional participaron 23 secciones del SNTE de 22 estados.
Su posición frente a la reforma es de rechazo total.
Independientes y estatales
Son una serie de sindicatos autónomos independientes estatales y algunos de carácter nacional que buscaron su propia toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo, entre ellos el Sindicato de Trabajadores para la Educación que dirige Carlos Jonguitud Carrillo, hijo de Carlos Jonguitud Barrios.
Destacan el de Tabasco, que es el más grande que tiene alrededor de 15,000 afiliados, así, otros de menos de 200 afiliados en Baja California y Veracruz. Además, hay sindicatos estatales.