Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La ganadería extensiva: sostenible

La utilización de combustibles fósiles en la agricultura y ganadería ha sido uno de los principales elementos que ha permitido, en los últimos 50 años, duplicar la producción de alimentos.

Hoy en día, debido a la disminución de reservas mundiales e incremento en el precio de los combustibles fósiles, se han comenzado a utilizar energías renovables (bioenergía, solar, eólica y geotérmica), asimismo se ha dado mayor auge al establecimiento de sistemas sostenibles agropecuarios.

El principal costo para la producción de carne y leche bovina es la alimentación y en las explotaciones confinadas depende, en gran medida, de insumos producidos fuera del sistema de explotación: forrajes de corte, granos, harinas y pastas; los cuales requieren de un alto consumo de combustibles fósiles (uso de maquinaria para preparación del terreno, labores de cultivo, cosecha, uso de fertilizantes derivados del petróleo, elaboración de ensilajes y alimentos balanceados, entre otros).

La producción de carne y leche hoy en día tiene que buscar la utilización de energías renovables y limpias en sistemas de producción cerrados tratando de maximizar la producción sin afectar el medio ambiente.

Por la eficiencia en captación de energía solar y transformación en biomasa, los trópicos representan una opción para incrementar la producción ganadera mediante la implementación de sistemas sostenibles evitando la apertura de nuevas tierras a cultivo y deterioro ecológico.

En México la región tropical representa alrededor de 28% de la superficie nacional y concentra más de la mitad del inventario ganadero, predominando los sistemas de producción de carne y leche extensivos, que por sí mismos representan ventajas competitivas con respecto a la ganadería en confinamiento.

Las ventajas de éstos se potencian con la utilización de tecnologías sostenibles que permiten aprovechar al máximo los recursos naturales sin degradarlos (mantienen la biodiversidad, evitan la erosión del suelo, permiten el reciclaje de nutrientes y requieren de un escaso uso de combustible fósil).

Para FIRA, como líder en el financiamiento al sector agropecuario, es prioritario apoyar financiera y tecnológicamente a empresas ganaderas que implementen sistemas productivos sostenibles: sistemas silvopastoriles, pastoreo intensivo tecnificado y pastoreo holístico planificado, entre otros.

*Carlos Javier Almanza Gaviña es especialista de la Dirección de Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

cjalmanza@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete