La construcción se debe de reactivar ya. Esa fue la encomienda que dio la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a un grupo de empresas inmobiliarias que se dieron cita el pasado miércoles en una de las oficinas del gobierno capitalino, en una reunión privada.

Nos comentan que en dicha reunión (así como el año pasado, la postura de las autoridades fue de no más licencias hasta revisar el tema) esta vez fue: reactiven la construcción e inversiones.

Parece que ya comenzaron a resentir la molestia de una economía en descenso, incluso en el corazón de México.

Se habló de inversiones que desde el año pasado se han mantenido en stand by, equivalentes a 2,000 millones de pesos.

Son 54 desarrollos inmobiliarios que se centran en la Ciudad de México, mayores a 10,000 metros cuadrados cada uno, listos para construir, a los cuales las autoridades darán salida y permisos en estos días.

Aunado a ello, hay 34 casos de polígonos de actuación que están por dialogar con la Seduvi y que han accedido a modificar sus proyectos, en vías de proceso de dictamen.

En tanto, 14 casos que no han mostrado interés de frente a la Seduvi continuarán los procedimientos iniciados; siguen su gestión ante las instancias correspondientes.

Y como la urgencia entró por la puerta grande, también se estarán liberando permisos de 395 proyectos inmobiliarios menores a 10,000 metros cuadrados. Las alcaldías Benito Juárez, que encabeza Santiago Taboada, y Cuauhtémoc, que comanda Néstor López Núñez, y Miguel Hidalgo, bajo la dirección de Víctor Hugo Romo, concentraran la mayoría, 281 proyectos.

¿Que son buenas noticias? Claro que sí. El gran “pero” es que están bajo un tema de incertidumbre económica, donde pese a una tasa de interés crediticia de hasta 8% la realidad es que el mercado está deprimido y parece que nadie quiere arriesgar.

La compra, venta y renta de vivienda o inmuebles durante el 2019 simplemente se frenó.

Los inmobiliarios asistentes a dicha reunión privada se han preguntado quién comenzará primero; si de verdad es momento de arriesgar inversión. Claro que hay incertidumbre de frente a una economía que no reactiva, a una inseguridad que va en ascenso, y a la falta de certidumbre jurídica que se vislumbra a nivel nacional.

En la plática privada de la semana pasada, las señales también se dirigieron diciendo que esta directriz seguirá, y parte de un programa nacional, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero al parecer nadie quiere dar el primer paso.

En fin, todo parece indicar que los permisos y licencias de construcción se reactivan, y seguro comenzaremos a ver dinamismo de una de las industrias pilares de la economía, como es la construcción.

La pregunta es ¿qué condiciones establecerán las autoridades para reactivarla? Condonaciones fiscales, prediales, mayor seguridad, mejores servicios básicos. Lo cierto es que las urgencias en la Ciudad de México se hacen notorias. Dejando al descubierto que los fondos que se tenían para reactivar negocios, se han ido a fondo perdido.

Marielena Vega

Conductora

Salud, dinero y negocios

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.