Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

La Cultura de la Paz, Miedo y Luto en Fin de Año

main image

Pascual Hernández Mergoldd

El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento: Yoda

 

Este fin de año las celebraciones, en cada vez más hogares mexicanos, serán de tristeza y miedo por haber perdido seres queridos, propiedades y seguridad.

El terror y miedo se apodera de cada vez más personas, es lo opuesto al amor, se trata de una emoción desagradable provocada por la percepción de peligro. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o a la amenaza y su función es proteger a quien lo siente.

Uno de los eventos más difíciles de afrontar es la pérdida de un ser amado como un hijo, un hermano, un padre, una madre, o un amigo ya sea por desaparición forzada o la muerte. Se traduce en luto, que es la expresión de responder a la muerte, es una muestra externa del sentimiento de tristeza, pena y duelo ante el fallecimiento de un ser querido.

El terror y miedo que se apoderan de la población de nuestro país se traduce en sufrimiento ante los crecientes riesgos de ser alcanzados por la abrumadora y progresiva violencia en todas sus expresiones como las crecientes masacres que se perpetran en cada vez más lugares del territorio nacional. No debe soslayarse que el terror y el miedo son fuentes de conflictos al temer por la integridad física o la vida personal o de los seres queridos; la pérdida del empleo; la pérdida del patrimonio; la pérdida de la salud, y la invasión de pueblos por delincuentes, entre otras amenazas.

A poco más de cinco años de gobierno las condiciones de inseguridad en México se han deteriorado muy gravemente, en muchos casos estamos en peores condiciones de las que sufren los habitantes de países en guerra y de pueblos sometidos por el terrorismo.

Cada vez más poblaciones en México son víctimas de masacres; homicidios; feminicidios; desplazamientos involuntarios; colocación de minas en caminos; ataques con drones, bombardeo y destrucción; amenazas; cobro de cuotas o derecho de piso a cada vez más actividades productivas, y secuestros, entre otras calamidades. Se trata ya de actos de terrorismo de la delincuencia organizada, muchos de los cuales son grabados y difundidos en redes sociales haciendo alarde de su impunidad.

El inquilino de Palacio Nacional ha señalado que busca reducir la violencia y homicidios con una estrategia que no incluye la captura de grandes capos, que “no hay guerra” contra la delincuencia porque “nosotros queremos la paz”, esa filosofía gubernamental traducida en la política de “abrazos, no balazos” es un ideal inocente ante la cruda y cruel realidad que nos agobia. Parece ignorarse que, de un día para otro, más familias pierden a sus hijos jóvenes y muchos niños a sus familias y casas por la creciente violencia del crimen organizado que actúa a sus anchas, aparentemente con la anuencia de las autoridades.

Cada vez más personas perciben la política gubernamental de seguridad como si fuera de complacencia y aún de simpatía al crimen organizado, pues se deja hacer y se deja pasar. Esa percepción no es espontánea, sólo este año se han cometido 427 masacres en México, desde 2020 la cifra macabra asciende a 2,130.

En los primeros cuatro años de la actual administración, conforme a datos del INEGI, se han asesinado a 50 mil 737 jóvenes de entre 15 y 29 años, de cada diez asesinatos que se cometen en el país en dos la víctima es un joven. En nuestro país están matando a los jóvenes, cada día son victimados 35.

Los jóvenes significan el futuro del país y representan el 25% de la población, muy tristemente son el 40% de las víctimas de homicidios. Este fin de año el crimen organizado ha enfilado sus baterías contra los jóvenes, sólo en este mes de diciembre han ocurrido dos lamentables eventos, el secuestro y asesinato de cinco estudiantes de medicina y una masacre en una posada que costó la vida de once muchachos.

Existe el reclamo generalizado de que se aplique la Ley por parte del Estado y que se utilicen todos los medios a su alcance para cumplir con la función básica de todo gobierno que es la de proteger las vidas y los bienes de las personas. Sin embargo, la creciente desprotección traducida en una mayor violencia que hace presa del terror, del miedo y de masacres a la población ocurre al tiempo en el que el mandatario militariza el país y distrae al ejército de sus funciones fundamentales al asignarle y concederle más funciones y tareas originalmente civiles.

Adicionalmente, en las acciones, discursos y algunos promocionales se continúa propiciando la polarización con lo que se contribuye a un ambiente de encono que nos sumerge más en la violencia y se aleja cada vez más de la concordia.

La paz no puede construirse, alcanzarse ni apoyarse en la violencia. La violencia nunca conduce a la paz. Tristemente un futuro promisorio en el corto y mediano plazos no parece posible en nuestro país, sobre todo porque el presidente parece sólo estar preocupado por su candidata y su partido, así como por la continuidad en la destrucción de las instituciones nacionales. 

Muchos nos sentimos abandonados, en una especie de páramo de soledad y vemos con tristeza y frustración como los buenos tiempos terminaron. La historia retrocede a una barbarie y el terror y el miedo, como una nueva esclavitud, se apoderan de todos. 

En esta hora obscura de México y del mundo urge que actuemos para disminuir la violencia y propiciemos la armonía y que el mandatario destierre la idea de qué quien no está con él es su opositor y su enemigo.

La concordia es la vía para alcanzar una convivencia social pacífica y armónica. La práctica de la concordia facilita el alcance de consensos. Detengamos la destrucción del tejido social, es una tarea de todos. No permitamos el desmantelamiento de la cultura de la paz.

No olvidemos que no estamos solos y entre más unidos estemos, seremos más fuertes.

Sacudámonos la apatía, salgámos de la parálisis social.

Deseamos que la última semana de este 2023 sea llevadera para todos y signifique una tregua.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete