Lectura 6:00 min
La Cultura de la Paz, Día de la Madre en México

Si yo no estoy, ¿quién te buscará?: Madres buscadoras
Las primeras celebraciones del Día de la Madre se realizaron en tiempos remotos en Grecia en honor a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
En el siglo XVII, en Inglaterra existió una conmemoración similar relacionada con la Virgen María, conocido como Domingo de las Madres. En 1865 se impulsaron en Boston, con el objeto de que participaran madres de familia afectadas por la guerra civil en Estados Unidos, manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas y también se propuso el establecimiento de una fecha específica para reconciliar a las partes en conflicto y restaurar su tejido social. En Virginia, viendo el éxito de esas celebraciones, también se organizaron encuentros para que las madres se reunieran e intercambiaran opiniones sobre distintos temas, mismas que continuaron de manera regular durante varios años y siguieron trabajando por diversas vías para impulsar los derechos de las mujeres y por la cultura de la paz.
En la actualidad, el Día de la Madre se celebra en prácticamente todos los países en fechas diversas, algunos en determinados domingos de febrero, mayo, octubre o noviembre. Varios países lo conmemoran el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; 21 de marzo, inicio de la primavera, o en otras fechas específicas. En El Salvador, Guatemala y México se dedica el 10 de mayo a esa celebración.
El Día de las Madres en México se celebró por primera vez en 1911 y se institucionalizó en 1922 a instancias de un periódico capitalino y del entonces titular de la SEP. Se dice que esa iniciativa tuvo como propósito contrarrestar los incipientes movimientos feministas, como el que ocurría en Puebla ese año, donde se discutían ideas de liberación y educación de la mujer. Es una realidad que la idea de una madre abnegada y sacrificada, que ha existido por siglos, se disipa como resultado de los movimientos y conciencia feministas, aunque todavía falta mucho por recorrer.
En nuestro país es una de las fechas más importantes del año. Usualmente las calles y avenidas de todas las ciudades colapsan pues muchos de quienes tienen el privilegio de festejar procuran llevar algún regalo y visitar a las mamás: la propia, la suegra, las abuelas, las tías, las madrinas, las cuñadas, las hijas, las sobrinas y las nueras, por citar algunas. Los restaurantes se llenan de familias para festejar a las mamás lo mismo que los sitios que venden comida para llevar.
El gobierno mexicano otorga diversos apoyos directos a las madres, entre los que están las becas para madres solteras, divorciadas, viudas o separadas que estén cursando estudios profesionales y la entrega de dinero a madres trabajadoras y adultas mayores. También, en 2021, se adoptó el “Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio”, que opera de manera deficiente.
A pesar de ello, el mandatario optó por descalificar e insultar a madres de niños con cáncer; a madres que piden guarderías para sus hijos; a madres que no consiguen atención médica o medicamentos; a madres feministas; a madres buscadoras; y a las madres integrantes de la clase media, entre otras. Por lo que hace a los feminicidios, más de mil niños quedaron huérfanos de agosto de 2021 a octubre de 2023, y sólo el 30% fue parcialmente atendido por el gobierno, es de destacar que varios de estos niños presenciaron los asesinatos de sus madres.
Diversos programas y presupuestos públicos que directa e indirectamente favorecían a las madres fueron cancelados por el actual gobierno, políticas públicas de igualdad e inclusión, de apoyo a viudas, y la seguridad de las madres.
Reiteradamente el mandatario se ha negado a atender a las madres buscadoras mexicanas quienes han rogado a gritos, desde la Plaza de la Constitución, su empatía y que tenga un poco de respeto y salga a ver cuántas sufren y piden que pronto les ayude a encontrar a sus hijos, a cambio son sometidas a un "tortuoso peregrinar" y "carpetas olvidadas", o bien a la difamación. No obstante, recibió en Palacio Nacional a la madre buscadora de la Plaza de Mayo, Argentina, y le cedió el uso del pódium en su “tribuna de linchamientos” que son las mañaneras.
Por otra parte, nos enfrentamos a un alarmante incremento en la violencia intrafamiliar y de género en perjuicio de mujeres de las cuales muchas son madres. La violencia de género tiene su expresión en actos cotidianos que se cometen en contra de mujeres y de niñas para limitar u obstaculizar el acceso a las libertades y derechos que les corresponden. Es una de las más extendidas formas de violación a los derechos humanos que muchas veces culminan en feminicidio. Nos aqueja una crisis de violencia de género y feminicidios que es urgente prevenir y resolver, sólo el año pasado fueron asesinadas nueve mujeres cada día.
Vivimos en un mundo en el que la concordia, cualidad positiva cercana a la bondad, es un distintivo que se debilita peligrosamente. Empero, no puede considerarse a la concordia como una concesión graciosa, se trata de una vía que hace posible la convivencia pacífica y puede evitar que quienes conviven encuentren en la violencia la única salida.
La bondad y la cordialidad frecuentemente parecen ser rebasadas y aún olvidadas debido a lo mundano, violento y muchas veces frívolo de la vida cotidiana. Este 10 de mayo reflexionemos sobre la imperante necesidad de recuperarlas, de actuar en la restauración de nuestro tejido social y de la construcción de una cultura de la paz. Utilicemos el poder que otorga la bondad para propiciar la cordialidad y una convivencia pacífica.
Este 10 de mayo muchas felicidades a las madres de México y del mundo, así como nuestros mejores deseos para que pronto recuperen la tranquilidad y el bienestar que merecen las madres que están siendo sometidas a la violencia en Ucrania, en Gaza, en los territorios que controla el crimen organizado en nuestro país y las que han sido desplazadas, también las madres migrantes.
Abogado y mediador profesional,
X @Phmergoldd

