Para transformar primero hay que creer y para creer hay que tener mucho valor. Los mexicanos vivimos un momento de definición que será determinante en lo que habrá de suceder las próximas décadas. Nos jugamos el futuro.

A más de un año de las elecciones del 2018, es inaceptable creer que hay un candidato ganador, que las encuestas de hoy serán una foto real mañana y que hay tendencias irreversibles. Eso es lo que el sistema nos quiere hacer creer para confundirnos y hacernos creer que poco o nada podemos hacer para cambiar el rumbo de México.

El riesgo más grande hoy es caer en esa trampa, es sentirnos derrotados de manera anticipada y darnos por vencidos antes de emprender la batalla. Hemos aprendido que, cuando no existe una alternativa, la única opción es crearla.

El domingo 2 de abril marcó el inicio de un gran llamado a la unidad, el nacimiento de Juntos. Un movimiento que nos convoca a ti y a mí; un llamado a todos los mexicanos cuyo amor por esta patria es y será siempre mucho más grande que el miedo.

El Polyforum Siqueiros fue el escenario de un sí rotundo a México; de un llamado para recuperar juntos nuestro país que, en manos de una clase política corrupta e insaciable, se ha deteriorado porque hemos tolerado lo intolerable; porque nos hemos dejado dividir por los partidos políticos y hemos dejado lo público, ese espacio que nos pertenece a todos en las manos equivocadas.

Pedro Ferriz de Con, quien con enorme entusiasmo y valentía encabeza este movimiento, anunció que, cuando la ley lo permita, buscará una candidatura ciudadana e independiente para contender por la Presidencia de la República en el 2018.

Reconociendo que en nuestros días domina un pensamiento antisistema que abre conciencias y echa raíces en la mente ciudadana, Pedro enfatizó que ser antisistema no significa estar en contra de las instituciones sino devolverlas a los ciudadanos, pues han sido tomadas por hombres que explotan, engañan y dominan a la sociedad, haciéndola víctima de sus vicios.

El llamado más contundente fue: ¡El que la hace, la paga! Para desaparecer la corrupción hemos de empezar por la impunidad. Aquí no queremos perdón para el corrupto. No hay dispensas al ladrón.

El mayor reto y el paso definitivo para recuperar y reorientar a México es unirnos. Como bien dijo Pedro Ferriz: Nosotros mismos somos lo que estábamos esperando. Hagamos equipo pues solos podemos sentirnos vulnerables, pero juntos somos invencibles. Esta gran aventura apenas empieza.

Twitter: @armando_regil