Lectura 4:00 min
Infonavit y el desarrollo urbano. Desde la perspectiva de la demanda (Parte III)
Compradores bien informados que tomen buenas decisiones sobre cómo y dónde resolver sus necesidades habitacionales es clave para lograr un crecimiento ordenado de las ciudades.
En los últimos años, el Infonavit ha hecho un esfuerzo muy importante por entender mejor a sus derechohabientes y sus necesidades para ofrecerles soluciones de financiamiento acordes a las mismas. Las preferencias de los trabajadores varían por zona e ingreso; si bien la mayoría aspira a adquirir una vivienda, cada vez son más los que manifiestan su deseo por remodelar la vivienda que actualmente habitan o se inclinan por la autoconstrucción. El Infonavit se debe a sus derechohabientes y su cartera de crédito es un fiel reflejo de la evolución de esas preferencias.
En la actualidad, cerca de 50% de los préstamos del Instituto se destina a la compra de vivienda usada y a remodelaciones y/o ampliaciones. Renueva tu Hogar ha sido la respuesta de un segmento muy importante de trabajadores que ya tienen casa y no necesariamente quieren comprar otro inmueble, formalizándose en poco más de un año cerca de 150,000 operaciones.
El Infonavit defiende como uno de sus principios fundamentales la libertad de elección de sus derechohabientes. Dado que la adquisición de una solución habitacional es una de las decisiones patrimoniales más importantes y contratar un crédito, un compromiso de largo plazo, se ha dado también a la tarea de poner al alcance de los trabajadores información para que esa elección efectivamente se traduzca en una de mayor calidad de vida para sus familias.
Es fundamental equiparar la información que tienen los trabajadores respecto de la que tiene el mercado y los oferentes de vivienda.
En un importante esfuerzo de educación financiera, diseñamos el taller Saber para Decidir, que debe ser cursado antes de inscribir la solicitud de crédito.
Durante el taller, el trabajador evalúa si es el mejor momento para ejercer el préstamo o le conviene mantener su ahorro; si su salario será suficiente para cubrir la mensualidad y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de su familia; el tipo de casa que requiere o si aquella que piensa adquirir está cerca de su trabajo, familia, rutas de transporte, escuelas u hospitales.
Desde julio del 2011, más de 650,000 trabajadores han acreditado este curso. De acuerdo con las encuestas que se llevan a cabo, 20% de los trabajadores que lo cursan modifica su decisión; la gran mayoría afirma que buscará otras opciones de vivienda nueva o usada para ejercer su crédito. Como complemento de taller Saber para Decidir, este año inició la instalación del modelo de Asesoría Personalizada Infonavit (API), que ofrece a los trabajadores, de forma presencial o vía correo electrónico, recomendaciones para resolver su necesidad de vivienda con base en su situación particular.
A la fecha, el Instituto ha ofrecido más de 30,000 recomendaciones personalizadas. Al evaluar y calificar aspectos como: sentido de propiedad, acceso a vialidades y transporte público, cercanía a trabajo y familiares, tamaño y diseño de la vivienda, calidad de materiales de vivienda, espacios públicos, parques y jardines, antes y después de ejercer su préstamo, quienes siguen la recomendación del Instituto incrementan su calidad de vida 38% en promedio.
El Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA), que desarrollamos en alianza con la firma estadounidense JD Power and Associates, refleja la opinión de los trabajadores que tienen cuando menos 11 meses de habitar una vivienda adquirida con crédito Infonavit.
Esta herramienta, disponible para consulta en el sitio de Internet del Instituto y que actualmente ofrece un diagnóstico de alrededor de 75% de la oferta de vivienda nueva al alcance de derechohabientes del Infonavit, permite conocer qué tan contentas están las familias con la vivienda, el desarrollo habitacional, la atención y servicio que les brindó la empresa desarrolladora, así como la relación entre precio pagado y valor recibido. Mediante el ISA se ha evaluado a más de 400 empresas a nivel municipal y 411 conjuntos habitacionales en todo el país.
Al poner en igualdad de condiciones a compradores y vendedores, el Infonavit contribuye a asegurar viviendas y conjuntos habitacionales de calidad que se traduzcan en una mayor formación patrimonial para los trabajadores.
*Director General del Infonavit.
@vmborras / www.bajounmismotecho.mx