Infonavit ya tiene filosos colmillos.

Con tal filo, la institución ahora sí, ya está siendo considerada como una de las tres entidades fiscalizadoras más temidas entre los contribuyentes.

Infonavit ahora puede pedir que se congelen las cuentas de los patrones que no cumplen con sus obligaciones.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ahora el Infonavit, gozan de enorme respeto por parte de los contribuyentes. Las dos primeras ya tenían ese respeto.

Infonavit, encabezado por Carlos Martínez, no venía teniendo ese nivel de respeto hasta que, durante la actual administración, comenzaron a respaldarlo la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Procuraduría Fiscal de la Federación, y el IMSS, bajo la coordinación de la Secretaría del Trabajo para iniciar una intensa campaña de fiscalización.

Hasta el 2018, el Infonavit era objeto de la burla de los patrones.

Para ese año, apenas recaudó 37 millones de pesos. La administración del Instituto en coordinación con las autoridades lograron contar con una poderosa arma: la información cruzada, incluida la bancaria. El Infonavit puede solicitar que sean congeladas las cuentas de los patrones incumplidos.

No solo eso, puede cobrar los adeudos que tengan los patrones morosos y si no les alcanza para pagar, los sienta y les hace una oferta irresistible, para reestructurar sus deudas.

Para el año 2020, el año de la pandemia y el consecuente confinamiento, Infonavit dio un fuerte golpe recaudatorio. Cobró 1,600 millones de pesos.En este año 2021, para el primer semestre, la recaudación ya alcanza los 1,300 millones de pesos.

El total de aportaciones patronales en los primeros dos años ha tenido un incremento del doble de lo que se tenía en el sexenio anterior, para cada año. Hoy la cartera vencida de Infonavit en la parte patronal, asciende al 6%; 94% pagan a tiempo.

La fiscalización y el respeto alcanzado por Infonavit han sido fundamentales para alcanzar la extraordinaria recaudación.

Pero también ha sido importante el aumento que se ha registrado en los salarios nominales, que se traslada a la masa salarial.

Esta no es otra cosa más que el número total de los trabajadores ante el IMSS y su multiplicación por el salario diario de cotización.

Hasta antes de la pandemia se registraba una masa salarial diaria de  8,200 millones de pesos, en todo el país. Es la suma de las nóminas de todo el país.Hoy la masa salarial es de 8,700 millones de pesos.

A pesar de que el empleo no se ha recuperado por completo, la masa salarial es superior a lo que se tenía previo a la pandemia.

En consecuencia se registra un efecto recaudatorio por acciones de fiscalización y un efecto, por masa salarial.

Lo que recauda el Infonavit va a las cuentas individualizadas. Desde que ingresan al estado de cuenta de  Infonavit, son un pasivo para el organismo que tiene que pagar un rendimiento al ahorro de todas las cuentas.

Infonavit lo invierte por dos canales. Por un lado, en el programa de crédito se invierten 220,000 millones de pesos al año. Es la dispersión de los últimos cinco años  en promedio

Por otro lado, el excedente de esa recaudación se invierte en valores a través de un fondo institucional. Ahora sí, los patrones ven a Infonavit con una percepción de riesgo, si no pagan.

Adicionalmente, a los patrones se les exige estar al corriente con el pago al Infonavit, para entrar en licitaciones. Esto no se pedía antes.

Ahora sí, Infonavit es visto con respeto y ello se refleja en la disciplina de pago de los patrones.

¡Así las cosas!

Atisbos

GUARDIANES.- Lanzan alerta los Guardianes de la Constitución -el observatorio ciudadano amparado en Coparmex- para evitar albazos legislativos y piden parlamento abierto para reformas a la carta magna.

Ante aprobación de dictámenes en la comisión de puntos constitucionales del senado, señalan que analizarán su contenido y vigilarán el proceso legislativo. Rechazan reformas a la ley suprema que sirvan para dividir y confrontar a los mexicanos o restar derechos a quienes impulsan el desarrollo económico y social de México.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor