Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Inflación satisfactoria, primer respiro para los mercados

Tal y como le contaba la semana pasada, la información sobre la inflación es el fiel de balanza que decide hacia donde se recargan los mercados. Ayer se dio a conocer que la inflación en abril se mantuvo en línea con la expectativa de los mercados. De hecho, redujo los temores de que se repitiera la secuencia adversa del primer trimestre. Los mercados reaccionan entusiasmados. No sabemos aún si el entusiasmo esta vez, por fin, será duradero.

La inflación de en Estados Unidos durante el mes de abril disminuyó, en términos anuales, a un 3.4% en línea con las expectativas de los inversionistas y por debajo del dato registrado en marzo de 3.5%. Es la primera vez en el año que la secuencia mensual muestra una caída. La inflación subyacente (aquella que excluye los movimientos de rubros como la energía y los alimentos) se redujo a 3.6% contra un 3.8% registrado hasta marzo.

El dato es bastante satisfactorio. Más aún, la combinación con un crecimiento nulo de las ventas al menudeo durante abril (0.0% vs 0.6% estimado por el consenso) se añade a la seguidilla de datos que señalan una reducción de la fuerza en el crecimiento y posiblemente menores presiones sobre la inflación hacia adelante.

Nuevamente los inversionistas toman confianza de que la Reserva Federal (Fed), el banco central en Estados Unidos podría aplicar reducciones a la tasa de referencia que hoy se ubica en un rango entre 5.25-5.50% durante el segundo semestre del año. La cotización implícita en los futuros de la tasa de fondos federales disminuyó de un nivel de 4.90% al cierre del año a uno de 4.80%, haciendo mas visible la perspectiva de que cerraríamos el año en niveles menores.

En otros mercados la reacción fue condicionada por tal expectativa. Las tasas de los bonos del tesoro a 10 años descendieron con fuerza a un nivel de 4.3%, nivel que no se veía desde febrero. La correspondiente al bono a plazo de 2 años se redujo también con fuerza y registra un nivel de 4.72%, muy por debajo del 5.0% que marcaba hace apenas dos semanas.

Las bolsas también tuvieron un día alegre. Los principales índices tocaron niveles máximos durante la jornada y los incrementos al final estuvieron cercanos al 1.0%, tanto en el índice S&P500 como en el Nasdaq. Por último, el dólar registro una pérdida de fuerza contra las principales monedas de países desarrollados.

Acá en México el comportamiento es mas o menos el mismo, en un momento el índice S&PBMV IPC llego a rebasar l techo de los 58,000 puntos; el tipo de cambio del peso frente al dólar volvió a descender por debajo de los $16.70 pesos y las tasas de largo plazo a lo largo de la curva de rendimientos descendieron en promedio cerca de 10 puntos base.

¿Qué sigue? No vemos aun argumentos para pensar en otra cosa que no sea una nueva reacción de auto-complacencia del los mercados. Apenas el martes el presidente del FED Jerome Powell advirtió que las autoridades deberían mantener las tasas en niveles elevados por el tiempo que sea necesario para visualizar un descenso más contundente hacia el objetivo de 2 por ciento.

El avance es marginal. La inflación de servicios mantiene un nivel elevado en especial en el tema relacionado con rentas y espacios de vivienda que sigue creciendo a tasas de 0.4%. La incógnita sobre el posible descenso del crecimiento sigue estando sobre la mesa. Deberíamos observar registros en el mismo sentido que los vistos a inicios de mayo durante el verano. Aun no podemos quitar de la perspectiva que el descenso futuro de la inflación será lento.

Sin embargo, observamos mucha velocidad en la reacción de los mercados. Lo hemos visto en otras ocasiones en los últimos meses en momentos en que la expectativa de una reducción de tasas toma confianza. ¿Será este momento de entusiasmo uno que tenga mayor razón para ser duradero? Podría ser, pero su posible permanencia podría hacer florecer preocupaciones en otros temas, en especial la fuerza del crecimiento. Por ahora, disfrutemos de nuevo del optimismo, mientras dure.

*Rodolfo Campuzano Meza es director general de Invex Operadora de Sociedades de Inversión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete