La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, emitió ayer 21 de abril, varias señales claras y contundentes.

La primera, es el compromiso del banco central de mantener la protección del poder adquisitivo.

La segunda es que actuará sin dudas para lograr el objetivo del 3%. Y la tercera, en un ejercicio de realismo, admitió que frente al complicado escenario internacional de inflación, en México, los riesgos para la inflación se mantienen al alza.

Sin embargo anticipó que hacia la segunda mitad del año, la inflación iniciará su convergencia hacía el 3%. Este se alcanzará a mediados del 2023.

La gobernadora del banco central compareció ante el Senado de la República y ahí expuso su diagnóstico.

Lo que dijo ayer es justo la música que deseaban escuchar los mercados.Enlistó los compromisos del banco central.

Enfatizó que es irrenunciable el compromiso del Banco de México con la protección del poder adquisitivo de la moneda.

La sociedad –advirtió– puede tener la seguridad de que el banco central actuará de manera oportuna para que la inflación converja hacia la meta de 3%.

La gobernadora subrayó su preocupación social.

Comentó que entre los costos de la inflación destaca que reduce el poder adquisitivo del dinero.

Dado que las familias de menores ingresos tienen un menor acceso al sistema financiero, suelen mantener una mayor proporción de sus ingresos en efectivo y, en consecuencia, son estas familias las que se ven más afectadas por el fenómeno inflacionario, lo cual tiende a aumentar la pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso.

Entre los riesgos hizo énfasis en el contexto internacional.

Apuntó que los bancos centrales del mundo, el mexicano incluido, enfrentan la coyuntura más difícil de las últimas cuatro décadas.

Dijo que una inflación alta y volátil tiende a incidir negativamente en el crecimiento y desarrollo de los países.

Ello debido a que, entre otros factores, afecta la planeación de largo plazo de los agentes económicos; distorsiona sus decisiones afectando la asignación eficiente de recursos en la economía; y puede propiciar un proceso de desintermediación financiera.

Por eso Banxico ha aumentado su tasa de referencia desde un nivel de 4% hasta el 6.50% en el que está actualmente.

También advirtió que a pesar de los episodios de volatilidad, el peso mexicano ha podido absorber hasta ahora las diversas perturbaciones provenientes del exterior, con eficiencia y solidez.

Se ha mantenido en un rango de entre 19.79 y 21.92 pesos por dólar. Por lo que toca al crecimiento, las previsiones de Banxico para este año prevén una expansión del PIB de entre 1.6 y 3.2 por ciento, con una estimación puntual de 2.4%.

Para el 2023 se anticipa un crecimiento del PIB entre 1.9 y 3.9% con una estimación puntual de 2.9%.

La gobernadora también hablo de la fortaleza de la banca, del Spei 2.0 y de la moneda digital que estará lista en 3 años.

En términos generales, Rodríguez Ceja dejó claro que la prioridad para la institución que gobierna es el abatimiento de la inflación porque ésta tiene efectos muy costosos sobre los ingresos y patrimonio de la población.

La postura de la primera mujer que gobierna a Banxico, tranquiliza. Al tiempo.

Atisbos

BANORTE.- La que va con todo, y la mayoría de los analistas coincide en que tiene todo para ser el postor con mayores probabilidades de ganar la puja para la compra de Banamex, es Banorte, encabezado por Carlos Hank González.

Ayer su director general, Marcos Ramírez Miguel, reveló que ya empezó a tener contacto con Citigroup, aunque reconoció que es un proceso que tardará muchos meses.

Lo primero es ver y analizar todo lo que puso a disposición de los postores Banamex en su data room.

Casi todos los analistas económicos especializados coinciden en que Banorte es el que mayor posibilidad tiene de quedarse con Banamex, tanto por su fortaleza de capital como por su marca nacional. Veremos.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor