Le platico que en el contexto de la crisis por el Covid-19 el rubro del plástico acaba de enviar una misiva a los gobiernos de los estados, incluida la CDMX a cargo de Claudia Sheinbaum, para que temporalmente se reconsidere el uso de las bolsas de plástico de acarreo.

La misiva la suscribió la agrupación de los Industriales de Bolsas Plásticas de México que preside Álvaro Hernández con el soporte de la ANIPAC de Aldimir Torres y la Concamin de Francisco Cervantes.

El propio Hernández, que está a la espera de las respuestas, hace ver que la petición no es oportunista, sino que emana de la necesidad que hay para manejar jeringas, sueros y otros productos ligados a la emergencia.

Los restaurantes ahora mismo surten pedidos de servicio a domicilio y la bolsa convencional es una herramienta útil.

En varias ciudades de EU como Boston o NY, la bolsa ha regresado y hasta se ha ordenado al comercio, si la cobraba, que la entregue gratis. Aquí la prohibición ya se eliminó en Guerrero de Héctor Astudillo. La idea es que esto se expanda pronto.

Fue en enero cuando se prohibió la bolsa de plástico por un tema ecológico, lo que ha afectado a un rubro conformado por 4,600 empresas y que generan 350,000 empleos.

Por supuesto más a las 891 orientadas a bolsas y películas plásticas que significan 50,000 empleos y una producción de 150,000 toneladas, 15% de lo que se produce en plásticos en el país.

Este año las ventas de bolsas han caído 50%, aunque se han sustituido por otro tipo de bolsa plastificada que con el virus del Covid-19 tendría algunos bemoles al rehusarse.

Más allá de las bolsas, en otras líneas esta industria se ha visto beneficiada por la pandemia, dada la necesidad de guantes, botas, jeringas, tapabocas.

Obvio en la producción se ha batallado con las restricciones que implica el distanciamiento, amén de que hay incertidumbre con respecto al retorno de las inversiones por el colapso económico y el impacto a clientes.

Habrá que ver la respuesta a su solicitud, lo que implicaría un paréntesis incluso a las sanciones que hay para los comerciantes.

CIBanco prórroga de cuatro meses a clientes

Resulta que CIBanco de Jorge Rangel de Alba y que lleva Salvador Arroyo se sumará a las medidas de apoyo que han tomado algunos bancos para soportar a la clientela por el Covid-19. En su caso se podrán diferir por cuatro meses pagos vinculados a créditos personales, automotrices y para paneles solares. Amén de que la clientela mantiene el apoyo de la banca electrónica, la red de sucursales seguirá abierta con una plantilla acotada para garantizar el mínimo contacto.

Accendo Banco inyecta 440 mdp para crecer

Y si de bancos se trata, le cuento que Accendo Banco, antes Investa Bank, acaba de concretar una inyección de capital por 440 millones de pesos, recursos con los que podrá continuar sus planes de crecimiento. Se cree que la crisis por el Covid-19 traerá a futuro buenas oportunidades. Esta institución que preside y dirige Javier Reyes de la Campa tiene su enfoque en la banca digital y medianas empresas. El año pasado fue galardonado como el Banco Fintech de México.

Sí Vale lanza seguro para Covid-19

Sí Vale que lleva Gerardo Yepez lanzó ayer un producto de lo más interesante en la emergencia. Es una póliza de seguros denominado Covid Protec. Con un pago anual de menos de 1,000 pesos, se otorga una seguro por 50,000 pesos para cubrir los gastos de recuperación de un paciente que dé positivo del virus. El producto se ofrecerá a sus 750,000 tarjetahabientes con el soporte de Interprotección que lleva Juan Ignacio Casanueva y Seguros Argos que dirige Jesús Escartín. Se cree que al menos 15% de estos la adquirirá.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.