La incertidumbre de las empresas quedó marcada en el rostro del empleo en México en el último mes del año 2020.

La pandemia del Covid-19 convirtió al 2020 en un año atípico para todo el mundo.

Pero en México, a diferencia de otros países que aplicaron políticas de apoyo a sus plantas productivas, la marca del desempleo podría quedar como una dolorosa cicatriz.

La parálisis de la economía y su posterior reactivación parcial, pero sobre todo la falta de soporte gubernamental a las empresas, ha provocado la quiebra de más un millón de ellas y, el desempleo de miles de personas.

En el mes de diciembre, el último del año en el que se registró en México, la peor recesión de la historia en un siglo, se perdieron 277,820 puestos  de trabajo, cantidad equivalente a una tasa mensual de menos 1.4 por ciento.

Son los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el termómetro más eficaz para medir el registro de puestos de trabajo que contratan o despiden las empresas.

El Seguro Social mide el comportamiento del empleo en la economía formal. La cantidad de puestos de trabajo perdidos en diciembre es impresionante.Pero es todavía más preocupante que la mayor parte de los puestos de trabajo perdidos, el 68.7% de los empleos perdidos corresponden a plazas permanentes.

El hecho de que se cierran puestos permanentes de trabajo revela el enorme grado de incertidumbre de las empresas.

Las unidades productivas que han luchado por sobrevivir, prefieren recibir el año con plantas laborales más reducidas, porque no saben cómo se comportará la economía en este año 2021.Austeridad riesgosa: Moody´s

La agencia calificadora Moody´s hizo un análisis sobre México en el que destaca que la austeridad fiscal que ha aplicado en tiempos de pandemia es un factor de riesgo.

La reconocida firma internacional advierte que frente a la crisis sanitaria lo que se requiere es apoyar a negocios y familias.

La limitada respuesta fiscal del gobierno mexicano en poco ha contribuido a contrarrestar los efectos negativos de la pandemia del Covid-19.

Subraya que la austeridad del gobierno durante la pandemia es negativa para la calidad crediticia del soberano; ha obstaculizado la capacidad de la economía para recuperarse más rápido.

Moody´s elaboró un documento en el que responde las preguntas más frecuentes en torno a la calificación que tiene sobre México y diversos temas económicos.

Destaca que el creciente deterioro de las finanzas de Pemex está erosionando lentamente la fortaleza fiscal del gobierno mexicano, dada la necesidad de soporte recurrente.

Para este año, calcula, el apoyo a Pemex podría costarle al gobierno mexicano 14.7 mil millones, equivalentes al 1.4% del Producto Interno Bruto. En este sentido la agencia calificadora coincide con los análisis que marcan como un riesgo el propósito del gobierno mexicano de “rescatar” a Pemex por la vía presupuestal.

Aeroméxico, papa caliente

La “papa caliente” que representa Aeroméxico para sí misma como empresa, ya se convirtió en una “papa caliente” para el gobierno mexicano al que le solicitó dar por terminados los contratos colectivos de trabajo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, tiene que tomar una decisión que la pone entre la espada y la pared: la necesidad de la empresa para poder continuar su reestructura son riesgo de que se vea obligada a iniciar su liquidación, frente a la natural defensa de los derechos laborales de los trabajadores. Aeroméxico es una de las más importantes empresas aéreas del país y su liquidación representaría un grave problema para la aviación mexicana.

Además por su parte, Interjet vive su propia y dramática historia que se explica más por la mala gestión operativa de la compañía por parte de la familia Alemán, que se profundizó con la pandemia y los supuestos traspasos de la propia empresa.

El gobierno mexicano ha estado ausente en la crisis aérea y podría ser de severas consecuencias.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor