Aunque el derrotero de las elecciones en EU genera matices en nuestra relación económica con ese país, por ahora lo interno ligado a las políticas públicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lleva mano con un PIB que este 2020 caerá cerca del 10%, un rebote acotado del 3% en 2021 y el golpe a empresas, empleo y consumo.

Y es lógico. Raúl Feliz, investigador del CIDE, hace ver que México es un país importante para EU gobierne quien gobierne, y que al final lo que impera son los intereses relacionados con la economía.

De ahí que la mayor preocupación, más allá de EU, debe estar en los problemas de finanzas públicas, quizá más evidentes en 2021, con un Pemex cuya estrategia no ha caminado y la posibilidad de una nueva baja a la calificación soberana. Esta última opción debe ser considerada y vendría para el primer trimestre, advierte Mario Correa, cabeza de Estudios Económicos de Scotiabank.

Hasta ahora los mercados parece ya habían descontado la posibilidad de que Joe Biden, candidato demócrata, eventualmente pudiera ganar los comicios. Claro que no hay nada definido, máxime las visibles impugnaciones de Donald Trump. Con el republicano, pese a la buena relación con AMLO, más allá del expediente chino, no hay nada asegurado respecto a nuevas sorpresas proteccionistas contra México. Incluso el muro para detener el flujo migratorio se expandiría.

Con Biden no se esperan cambios al T-MEC, aunque sí una mayor supervisión al tema laboral y ambiental. Carlos Alberto González Tabares, director de Estudios Económicos de Monex resaltó el contraste que habría entre un promotor de energías limpias como es Biden, frente a la política de impulso a combustibles fósiles que sigue México para apoyar a Pemex que dirige Octavio Romero.

Además Biden será menos proteccionista y retomará los liderazgos que Trump destruyó en todos los organismos internacionales construidos durante la postguerra. En ello coinciden los expertos. A su vez Biden que trae la idea de elevar impuestos a corporativos y personas físicas, tendrá dificultades si al final “la marea azul” no logra mayoría en el Senado.

También el impulso de los nuevos apoyos económicos para la economía, a fin de enfrentar la crisis, se dificultará en detrimento de una mayor recuperación que favorezca a México vía nuestro comercio.

Hasta ahora los mercados mucho mejor de lo esperado, pero no hay nada escrito de arreciar la tensión post electoral en el país de las barras y las estrellas. El peso que tuvo un ligero retroceso el martes por la noche, corrigió pero hay que considerar que es altamente sensible a los riesgos globales.

Así que la contienda en EU, trascendente pero en un segundo plano frente al problema económico estructural del país.

Inyectan 250 mdp a Banco ABC Capital

Le platico que ABC Capital que preside Mario Laborín y que dirige Carlos Hernández ya realizó una inyección de capital por 250 mdp para apuntalar su balance frente a la coyuntura. Los recursos provienen de sus socios actuales y de otros que se sumaron. La institución que nació en 2011 primero como sofom y que luego echo mano de la concesión de Banco Amigo, se enfoca al rubro de vivienda que significa 70% de su cartera. Salvo interés social, otros segmentos de ese ámbito han caminado por las enormes necesidades. Además el banco ha evolucionado también para apoyar a las fintech. Entre sus inversionistas hay el compromiso de sacar la cara ante lo que venga.

ASPA no emplazará a Aeroméxico por incumplir

Más allá de que Aeroméxico de Andrés Conesa incumplió con sus pilotos y no aumentó en 3.78% los salarios, el equivalente a inflación, ASPA que comanda Rafael Díaz Covarrubias no tiene interés en emplazar a huelga a la aerolínea, máxime el entorno crítico de la aviación y que se expresa en la problemática de Interjet de Miguel Alemán, Carlos Cabal y Alejandro del Valle.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.