Con poco sentido del Estado, por su falta de respeto a las instituciones, legisladores panistas y perredistas quieren poner en el banquillo de los acusados a los consejeros del IFE.

Unos y otros, por distintas razones, muestran su incapacidad para asimilar la derrota electoral. No buscan quién se las hizo, sino quién se las paga.

Aunque el perredista Silvano Aureoles diga que sólo quieren informes de los consejeros, en estricto rigor es un intento más de amedrentar a una institución del Estado. 

Reforma y el ISR

En medio de los disparates políticos que abruman a la opinión pública, pasó inadvertida la declaración del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre una de las facetas más importantes de lo que sería la reforma hacendaria.

Después de la plenaria de los diputados priístas, explicó en conferencia de prensa que se tiene el objetivo de hacer una revisión integral del sistema del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Razonable decisión, porque la ley del ISR desde su origen ha sido parchada una y otra vez. Modernizarla es necesario.

¿Rezonga César Camacho? 

Se difunden versiones de que el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, toma decisiones en sentido contrario a los objetivos del gobierno del presidente Peña Nieto. Versiones risibles. No toman en cuenta la formación y personalidad de Camacho Quiroz. Por ellas es inaceptable la especie. Se trata quizá de forcejeos internos del partido, los cuales habrán de controlarse.

Hace mucho tiempo, más de década y media, que la unidad partidista no tenía tanta consonancia con su líder natural: el Presidente.

NOTAS EN REMOLINO 

Las crisis en instituciones como el IFE son artificialmente fomentadas en los medios por los actores políticos. Ellos son quienes las socavan sin importarles las consecuencias...  Ejemplo de la bipolaridad de los partidos es que después de haber separado la Unidad de Fiscalización de los gastos de campaña  de la influencia de los consejeros electorales del IFE  en la reforma del 2007, ahora quieren volver al viejo sistema... Bien, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia. Habría sido un despropósito constitucional amparar al SME en su pretensión de colarse en la Comisión Federal de Electricidad... Ominosa predicción del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien advierte que, sin reforma energética, para el 2018 México sería importador de hidrocarburos... Comió el Presidente Peña Nieto con los diputados priístas. Les dejó  claro que el Ejecutivo respetará la agenda legislativa de los diputados.

Por eso no envía iniciativas preferentes en este período de sesiones... Mal, que ni el gobernador morelense, Graco Ramírez, ni ninguno de sus funcionarios de procuración de justicia se haya preocupado por hablar con el regidor de Cuautla, Ramón Jaimes Martínez, quien estuvo secuestrado por 48 horas...