El presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó a través de un acuerdo del Ejecutivo cualquier trámite que se requiera para realizar los proyectos y obras de su gobierno.

Entre sus razones, explica que busca, lograr el crecimiento económico, aumentar las oportunidades a las regiones más rezagadas, y lograr el bienestar social.

Con un permiso provisional que se expedirá en cinco días –o la aplicación de la afirmativa ficta, luego de ese periodo–, el gobierno mexicano podrá realizar cualquier proyecto u obra en virtud de que los considera de interés público y seguridad nacional.

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que declara de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional, los proyectos y obras del gobierno de México.

Los proyectos y obras del gobierno de México considerados en el acuerdo son infraestructura de los sectores de comunicaciones y telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos. Más los que por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

En el acuerdo se instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos, o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras incluidos en el acuerdo para garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado, y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

Dispone que la autorización provisional será emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente.

Si no se emite la autorización provisional en ese plazo se considerará resuelta en sentido positivo.

La autorización provisional tendrá una vigencia de 12 meses para obtener la autorización definitiva.

El presidente de la República menciona en los considerandos que México requiere infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar oportunidades a las regiones más rezagadas.

Y subraya que el propósito es que la actual administración continúe con el impulso y consolidación de los proyectos que llevarán a la Nación a lograr el crecimiento económico y con ello lograr el bienestar social.

El acuerdo lo firman, además del presidente de México, los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, de Marina, José Rafael Ojeda, de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, de Hacienda, Rogelio Ramírez, de Bienestar, Javier May, de Medio Ambiente, Luisa María Albores, de Agricultura, Víctor M. Villarreal, de Energía, Rocío Nahle, entre otros.

Con este acuerdo, el presidente de México podrá realizar cualquier proyecto u obra sin obstáculo alguno y con la inmediatez que crea conveniente.

En los hechos ya lo venía haciendo con sus obras insignia. Ahora con este acuerdo se generaliza la práctica de no pedir permisos.

Se trata de una medida que no considera la transparencia de la información. A ver.

Menor crecimiento y peso más débil: Citibanamex

Malos pronósticos para el 2022 anticipa la encuesta entre analistas de Citibanamex.

Prevén menor crecimiento para el cierre del año, mayor inflación para el final de este y el próximo año, un peso más débil en el 2022 y mayores aumentos en la tasa de interés de referencia de Banco de México.

Las proyecciones de inflación para el 2021 y 2022 volvieron a aumentar.

Para el cierre de este año a 7% desde 6.70% hace 15 días. Para el cierre del 2022 la proyección es de 3.95 por ciento.

En crecimiento económico las expectativas para el cierre de este año se redujeron ligeramente a 5.9%, desde 6.0% y después de ubicarse en 6.1%-6.2% durante los últimos tres meses. Para el 2022 el crecimiento del PIB se mantiene en 2.9 por ciento.

Anticipan un peso más débil el próximo año, lo ubican en 21.15 desde los 21.0 de las últimas ocho encuestas.

Banxico continuará con incrementos de 25 puntos base. Cerrará el año en 5.25 por ciento. Para el cierre del 2022 la expectativa mediana permanece como en la encuesta anterior en 6 por ciento.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor