Desde que inició el confinamiento por la pandemia, los desarrolladores inmobiliarios han tenido que batallar fuerte para responder a las necesidades de sus inquilinos.

Es el caso de la Fibra Uno que preside André El-Mann, la firma pública más grande de ese ámbito, que debutó en la BMV en el 2011 y que hasta ahora no había dejado de crecer.

De momento su foco se ha orientado a generar trajes a la medida para 7,500 arrendatarios que hoy enfrentan problemas de liquidez por la crisis.

Se imaginará el esfuerzo realizado por el equipo que comanda Gonzalo Robina que hoy puede reportar un avance de hasta el 75% de los casos.

Los primeros pasos se orientaron hacia los clientes grandes, que son el 20% y constituyen el 80% del ingreso.

Considere por ejemplo a Walmart de Guilherme Loureiro en autoservicios, Alsea de Alberto Torrado en restaurantes, Cinépolis de Alejandro Ramírez en entretenimiento, Unilever de Reginaldo Ecclissato en oficinas.

Fibra Uno también tiene espacios educativos, de coworking, hoteles, bancos, tiendas de ropa, zapaterías, cafeterías, etc.

Son 4.5 millones de m2 industriales, 3 millones comerciales y 1.3 millones de m2 de oficinas. La mezcla es diversa. En algunos casos se han hecho descuentos a la renta, en otros estos se han amarrado a una extensión del contrato y sólo 1% ha cancelado.

Evidentemente nadie puede cantar victoria cuando la recuperación de la economía será en forma de “L” por la ausencia de medidas contracíclicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Además vienen cambios. Con el home office muchas compañías quizá requerirán menos espacios, u otros por los contagios quizá busquen ampliarse para abrir la distancia entre empleados. Habrá quien opte por estrechar el corporativo en una zona “AAA” para moverse a áreas más económicas, ya que el equipo está en casa. En el comercio tampoco hay nada seguro para restaurantes, hoteles, cines, salones de belleza, etc.

Como quiera Fibra Uno se ha mostrado flexible, en línea con el sector desarrollador consiente de que no se puede apretar fuerte, máxime con negocios que verán una muy lenta recuperación.

Desde que arrancó la coyuntura, las Fibras están en el escrutinio del mercado. De hecho la cotización de Fibra Uno ha caído. Sin embargo se estima que el tema es coyuntural, ya que en otras crisis los bienes raíces han resultado un respaldo sólido. Vaya, esta Fibra está atenta para aprovechar oportunidades que pudieran venir, siempre con cautela y el sustento del expertis del equipo.

Por lo pronto codo a codo con la clientela en el inédito momento.

AHMSA con Villacero quizá 50%-50% y desiste

Ayer AHMSA de Alonso Ancira anunció el desistimiento del concurso que hace unos días solicitó para Minosa y CICSA. La razón de la vuelta atrás se explica por el acuerdo para conformar una nueva sociedad de esa siderúrgica con Villacero de Julio César Villarreal. Aún se discuten los términos, aunque no se descarta que podría concretarse en partes iguales, es decir 50%-50 por ciento.

Volaris en la mira cinco nuevas rutas

Ayer le platicaba de Volaris.  Le preciso que su flota total es de 82 aviones, dato que no corresponde con las unidades en tierra. Por cierto que la utilización del equipo podría llegar a 46% este mes, y quizá hasta 47%, dado que la línea de bajo costo que dirige Enrique Beltranena tiene en la mira cinco nuevas rutas que dará a conocer esta semana.

Ericsson hoy y crecen datos en red 56%

Ericsson que dirige Elie Hanna dará a conocer hoy los resultados de su Mobility Report que levanta en el mundo. Aquí el tráfico de datos en redes móviles creció en el primer trimestre 56 por ciento. La expectativa es que se mantenga a un ritmo anual del 25% al 2025. Serán nodales las redes 5G que para ese año llevarán casi la mitad de ese tráfico en el orbe.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.