Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Estimulación económica de China

En noviembre del 2008, el gobierno chino anunció un paquete de estimulación económica de 586,000 millones de dólares (18% de su PIB), a ejercer en un periodo de tres años en la construcción de infraestructura y en la reconstrucción de poblaciones del país devastadas por un terremoto.

Dicho plan es el más grande esfuerzo de estimulación económica que China haya implementado y busca evitar tanto un debilitamiento de su economía que aumente los problemas económicos y financieros mundiales, como garantizar a sus inversionistas extranjeros que el país seguirá siendo una fuente de crecimiento.

El paquete chino difiere del autorizado recientemente en Estados Unidos debido que en China mucho del capital necesario para financiar proyectos de infraestructura no proviene del gobierno central o de gobiernos provinciales, sino de los bancos propiedad del Estado y de las compañías estatales, cuyo control otorga suficiente flexibilidad al gobierno para incrementar rápidamente la inversión.

Asimismo, el paquete de estímulos destaca proyectos específicos a realizar de vivienda de interés social, electricidad, agua, infraestructura de transporte y rural, protección ambiental e innovación tecnológica.

La dimensión del paquete chino de estimulación fue sorpresiva, ya que si bien ante la crisis asiática de 1997, Beijing había introducido un paquete de estímulos para mantener el crecimiento de su economía, éste había sido mucho más pequeño. Ante la señal creíble de que China, con una deuda pública de sólo 18.5% de su PIB y reservas internacionales de 1.95 millones de millones de dólares, gastará lo que sea necesario para enfrentar la crisis, las bolsas de Tokio, Shanghai y Hong Kong subieron más de 5% el día del anuncio.

Los efectos de este programa de estimulación ya empiezan a sentirse. Por ejemplo, en respuesta a las instrucciones gubernamentales de aumentar el crédito, los bancos han emitido tan sólo en enero 237,000 millones de dólares en nuevos préstamos, lo que representa la tercera parte del total de préstamos en el 2008.

Asimismo, después de una fuerte desaceleración económica que ocasionó la pérdida de 20 millones de empleos, una fuerte caída de las exportaciones y una depresión del mercado inmobiliario, el gasto en infraestructura y viviendas ya ha incrementado los precios del acero y otras mercancías.

Además, después de que el crecimiento estimado de China se redujo a 6.3% para el primer trimestre de este año, economistas entrevistados por Bloomberg estiman que la tercera economía mundial crecerá a una tasa de 6.6% el segundo trimestre y que su crecimiento anual durante el 2009 será de 7.2 por ciento.

Por su parte, economistas de Merrill Linch ya afirman que la economía china será la primera que se recupere de la actual crisis, debido a que es la única que presenta crecimientos del crédito a los corporativos y los consumidores a partir de septiembre del 2008.

Por su parte, Money Morning en su Outlook 2009 dice que el paquete de estímulos es lo suficientemente grande y que China será el probable líder de la todavía lejana recuperación económica mundial.

¿Habrá lecciones que México pueda tomar de la experiencia china?

fbutlersilva@hotmail.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete