A través de WhatsApp recibí la semana pasada el informe “Balance de los primeros meses del gobierno federal 2018-2024”, elaborado por Intélite, una empresa que en su sitio en LinkedIn se describe como “el proveedor líder de servicios de información estratégica, personalizada y transparente, basada en la selección de datos y elementos útiles que emergen de los medios masivos de comunicación, así como de análisis especializados de información”.

En su primera página se lee: “El presente análisis muestra toda la información generada en medios impresos, radio y televisión a nivel nacional en torno al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Las cifras presentadas en este reporte son el resultado de una revisión de 543 medios a nivel nacional divididos de la siguiente manera: 191 programas de radio, 279 programas de televisión, 28 periódicos, y 45 revistas; el periodo de análisis abarca a partir de la toma de protesta de López Obrador (1 de diciembre del 2018) hasta el 8 de mayo del 2019”.

El reporte anota que, en esos 543 medios, durante los primeros 159 días del gobierno federal morenista, se registraron 93,817 menciones en torno a AMLO, su gobierno y la cuarta transformación; 77,152 fueron menciones neutras, 9,568 negativas y 7,097 positivas.

Desafortunadamente, en ninguna parte del documento se explica cuáles fueron los criterios utilizados por los analistas de Intélite para determinar si una mención u opinión es positiva, negativa o neutra.

En la página 13 aparecen dos gráficas que muestran a los 13 líderes de opinión con mayor tendencia negativa y a los 13 con mayor tendencia positiva.

Así, las menciones negativas fueron expresadas por: Darío Celis (75), Joaquín López-Dóriga (60), Eduardo Ruiz-Healy (41), Sergio Sarmiento (40), Ciro Gómez Leyva (36), Catón (36), Leonardo Curzio (34), Maricarmen Cortés (31), Leo Zuckermann (31), Raymundo Riva Palacio (27), Francisco Garfias (27), Carlos Loret de Mola (27) y Enrique Campos Suárez (26).

Y las positivas provinieron de: Joaquín López-Dóriga (29), Raymundo Riva Palacio (28), Eduardo Ruiz-Healy (22), José Yuste (22), Leo Zuckermann (20); David Páramo (20), Catón (19), Enrique Quintana (19), Enrique Campos Suárez (17), Sergio Sarmiento (15), Pascal Beltrán del Río (15), Alicia Salgado (14) y Rafael Cardona (14).

Intélite clasificó 122 opiniones expresadas por mí y mis colaboradores en 97 programas de radio y TV en Grupo Fórmula, en 13 programas en ADN 40 de TV Azteca y en 12 de mis columnas que aquí se publican.

Para entender mejor los resultados del estudio le solicité al presidente de Intélite, Rodolfo Sandoval Monroy, que me proporcionara los criterios que su empresa utilizó para calificar las opiniones o comentarios como positivos, negativos o neutros.

Atendiendo a mi solicitud, Rodolfo me envió los audios y videos de los programas de radio y copias de esta columna en donde me referí a la 4T y a quien la preside.

Estoy revisando el material que recibí y, antes de que concluya esta semana, en este espacio presentaré mi análisis del mismo y señalaré si a mi juicio fueron bien clasificadas mis opiniones y comentarios.

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

@ruizhealy

Eduardo Ruiz-Healy

Periodista y productor

Columna invitada

Opinador, columnista, conferencista, media trainer, 35 años de experiencia en medios de comunicación, microempresario.