Lectura 6:00 min
Empresas familiares: cómo prepararse para tener acceso a capital fresco
El 2008 y el 2009 han sido extremadamente difíciles para la economía mundial, la crisis financiera y la ruptura de la burbuja de crédito han causado una severa baja en la economía, con mayores repercusiones a nivel mundial.
Por lo cual los negocios alrededor del mundo están enfrentando retos sin precedente: (I) incremento en costos de financiamiento, (ii) crecimiento económico lento, (iii) crecimiento de la tasa de desempleo y la caída de la confianza de los consumidores, (iv) caída de ganancias, (v) intervención del gobierno y regulaciones que están modificando la operación del mercado, etcétera.
En México, sólo dos de cada 10 Pymes logran llegar a su quinto año de operación, de acuerdo con la Secretaría de Economía, las cuales no necesariamente lo hacen en perfectas condiciones, al contrario, llegan desgastadas, con problemas financieros, con poca infraestructura y posiblemente con un equipo que no presenta gran eficiencia ni eficacia, además de falta de motivación; y uno de los problemas principales a los que se enfrentan es al acceso limitado a capital fresco, que los empuje a otro nivel. En general, entre más pequeña es la empresa, más difícil le resulta el tener acceso a dicho capital.
Acceso a capital fresco
Dado que para las Pymes uno de sus mayores retos es el acceso a crédito, una de las opciones más atractivas es la inyección de capital privado, ya que una de las limitantes que más retrasan la creación y el desarrollo de nuevos negocios es la falta de acceso a dinero fresco. El papel de los fondos de capital privado, de riesgo (Venture Capital) e inversionistas ángeles, conocidos todos éstos como inversionistas financieros, es sobre todo el de proveer capital fresco y profesionalizar a la organización como tal; esto con el propósito de hacer crecer al negocio.
Si bien el propósito de estos inversionistas financieros es contribuir desde su posición en el Consejo a que el valor de su inversión aumente para que al momento de su salida se obtenga un rendimiento atractivo al cabo de unos años (típicamente entre cinco y siete años), también debe reconocerse que aportan dirección estratégica, contactos y estructura de gestión a un proyecto.
A diferencia de los créditos con la banca comercial e intermediarios financieros que implican un egreso obligatorio y riesgos en el proyecto por la volatilidad en las tasas, la inyección de capital por parte de un inversionista financiero provee cierta flexibilidad, sinergias con los socios y generación de valor agregado para la empresa.
Este enfoque de asociación con inversionistas financieros y obtener los beneficios de la experiencia en la administración, y del concepto del dinero inteligente , es parte de una nueva cultura de emprendedores; ya que las inversiones a través de inversionistas financieros generalmente buscan generar ganancias en inversiones de mediano plazo (cinco a siete años) en empresas con alto potencial de crecimiento.
Aspectos a considerar
Algunos de los aspectos que una empresa familiar interesada en tener acceso a este tipo de inversionistas debe considerar son los siguientes:
- Contar con un plan de negocio robusto.
- Identificar riesgos y contingencias de forma anticipada.
- Llevar a cabo una valuación inicial del negocio.
- Mantener un orden en la información histórica.
- Congruencia con el plan de negocio y proyecciones.
- Análisis de información clave acerca del negocio.
- Apertura en la negociación.
- Predisposición al cambio.
- Contar con la asesoría de profesionales con experiencia en este tipo de transacciones.
Preparación oportuna para buscar el acceso a capital
La venta completa o parcial del negocio siempre ha sido una parte clave del desarrollo corporativo; pero considerando el clima económico actualmente, se ha convertido en una parte central de la estrategia corporativa. Los cambios sin precedente, acontecidos en el mercado el año anterior, son un claro indicador de que las normas aceptadas para la venta de negocios no aplican en condiciones actuales. Las compañías deben actuar de manera más creativa, prepararse con mayor cuidado, actuar de manera más decisiva y con mayor flexibilidad para asegurar que sus negociaciones sobre la venta de negocios sean exitosas, y todo ello dentro de un marco de tiempo en el que el control que se tiene sobre la situación es muy poco.
Ya que los eventos económicos recientes hacen más probable que se considere la venta de negocios por varias razones, como: (i) necesidad de enfocarse en el negocio principal, (ii) búsqueda de efectivo para fortalecer el balance general, fondear adquisiciones o disminuir la deuda, y (iii) ventas de activos no utilizados.
Considerando estos aspectos y las circunstancias actuales de mercado, ahora más que nunca, las empresas que deseen tener acceso a capital fresco deben prepararse adecuadamente y de forma oportuna, para estar en una buena posición al momento de sentarse a negociar con un inversionista financiero; esto hace que el proceso sea eficiente y diligente. De ahí que sea recomendable hacer un Due Diligence de venta (previo a sentarse directamente con un inversionista).
Los beneficios de un Due Diligence de venta muestran un mejor enfoque para alcanzar las metas de una transacción y maximizar el valor, como:
- Realizar la venta de negocios de manera oportuna.
- Permanecer enfocado en las operaciones del negocio durante el proceso de venta.
- Realizar un análisis de valuación y de modelos financieros.
- Tener un proceso formal para revisar las lecciones aprendidas.
- Entender el valor de una estructura de impuestos eficiente para ambas partes de manera anticipada.
- Identificación y documentación de mejoras, la implementación de mejoras no necesariamente generaba un valor adicional.
Esto hace que las bondades de un Due Diligence de venta sean:
- Evitar sorpresas y proteger el valor durante el proceso de venta.
- Mitigar apropiadamente hallazgos durante el proceso de venta.
- Enfoque en las operaciones importantes .
- Utilizar de manera adecuada los recursos del proceso de venta, control de los flujos de información, comunicación, planeación y mejor preparación.
- Acelerar el proceso de cierre.
- Mejorar la credibilidad y preparación de la información.
Por lo que podemos decir que la estructura de las transacciones está cambiando, y cambiará mucho más mientras la disponibilidad de los créditos permanezca limitada. De ahí que los inversionistas financieros sean una buena opción para las empresas pequeñas y medianas, para seguir impulsando su negocio y llevarlo a otro nivel.
Una mejor interpretación del mercado y administración constante del portafolio de empresas ha llegado a ser más importantes, pero cualquier tipo de proceso de venta, que no esté marcado con una adecuada preparación, perderá valor y los periodos de ejecución serán mucho más retadores principalmente para las empresas pequeñas y medianas, y negocios familiares en general.