Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El pastel de Fobia: 30 años de la penúltima banda de garaje

main image

Foto: Twitter.com/fobiamx

Antonio Becerril Romo

La historia de Fobia merece que se le dedique una extensa biografía o cuando menos una biopic musical para plasmar su versión de los hechos y para que sus fanáticos celebren su música. Este espacio no es suficiente para desmenuzar y analizar cada letra o arreglo musical, ni tampoco nos da para abordar sus distintos rompimientos, cambios de alineación, o sus contextos políticos y sociales.

El baterista Gabriel Kuri, decía que Fobia era la penúltima banda de garaje. La incógnita era: ¿quién sería la última? Aquella banda que empezó en un garaje de la Ciudad de México ha visto muchas mutaciones y transformaciones a lo largo de sus 30 años de carrera. A pesar de todo, ha sobrevivido esas experiencias y han vivido para contarlo con su música.

Para celebrar la fecha especial, la banda lanzó una reedición de su obra en vinilo, inició una gira por todo el país y decidió grabar una de sus presentaciones en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México para preservarla en un disco en vivo.

La disquera Sony BMG incluyó su álbum debut homónimo de 1990 en una compilación de discos, recién editada, dedicada al “Rock en tu idioma”, en compañía de otros artistas de aquella camada de finales de los ochenta.

En Pastel, Paco Huidobro, Leonardo de Lozanne, Iñaki, El Cha!, y Jay de la Cueva regresan a escribir un nuevo capítulo en su biografía musical. Éste es un recorrido musical lleno de nostalgia que está conectado a la complicada historia de la banda, la salida de múltiples bateristas y sus traumáticas separaciones que dejaron una marca en sus integrantes.

En su momento, Fobia siempre fue vista como un grupo de forasteros que no encajaba dentro de los contextos pop del momento. Su música siempre incluyó un fuerte componente artístico, una de las aportaciones más importantes de Gabriel Kuri —quien dejó la banda para convertirse en un artista plástico—.

La primera separación de la banda se dio en 1997, cuando la banda se disolvió y su vocalista, Leonardo de Lozanne, emprendió una carrera solista. La segunda se dio en 2012, cuando Iñaki Vázquez (teclados), El Cha! (bajo) y Jay de la Cueva (batería) dejaron la banda para concentrarse en otro proyecto más lucrativo que inició como una gran parodia metarockera.

Tras su segunda separación, parecía que este reencuentro sólo era un pretexto para servir objetivos de la disquera que está reempaquetando la nostalgia del pasado o una gira para pagar las tarjetas.

Hasta ahora no existe certeza sobre cuál será el futuro de esta banda. Sus integrantes hoy están dispersos entre diversos proyectos artísticos que los han ayudado a explorar otras avenidas.

Una cosa es cierta. La alquimia que han creado estos cinco músicos sigue siendo excepcional y la mezcla de estos elementos es lo que le ha dado vida a una de las bandas más importantes del rock en español. Leche, su tercer disco de estudio, sigue sonando adelantado a su época y dio una probadita de lo que podía ser una banda experimental dentro de las corrientes principales.

Es difícil comprender los motivos detrás de estas reuniones, a momentos la magia parece que sigue presente en esta visión romántica de una banda de rock. Una parte del fanático ruega porque estos actos no sean una estrategia para seguir reempaquetando nuestra propia nostalgia.

Podremos pensar muchas cosas sobre los reencuentros de nuestras bandas favoritas. Muchas veces, estas reacciones se dan porque su música ha ayudado a construir nuestras identidades y nuestra cosmovisión del mundo.

Desde una perspectiva más cínica, el viejo adagio de Neil Young que si es mejor desvanecerse o extinguirse como una estrella fugaz siempre vuelve a salir a la luz.

¿Realmente queremos seguir escuchando aquellos éxitos de hace 30 años? ¿Necesitamos una banda que sigue preservada en un fragmento de ámbar para recordarnos una época pasada? Éstas son respuestas que cada uno debe responder.

antonio.becerril@eleconomista.mx

Temas relacionados

Antonio Becerril Romo

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete