Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

El geriatra Salinas de Gortari

Cuando creíamos que, después del destape de la cloaca inmunda que significó la publicación de Derecho de réplica de Carlos Ahumada, era imposible echarle más leña al fuego de la desacreditación y de la guerra de lodo -por usar un eufemismo- en la que se desenvuelve la vida política mexicana, Carmen Aristegui emitió una entrevista con Miguel de la Madrid en la que el expresidente dijo que Carlos Salinas, en complicidad con sus hermanos Raúl y Enrique, estableció ligas con el narco e hizo negocios ilícitos; y amasó una fortuna abusando de la partida secreta.

Sin ningún rubor, también dijo que la impunidad es una condición necesaria para el funcionamiento del país. Pocas horas después, don Miguel -de lo más gris, se dijo era su apellido- dio marcha atrás en la acusación.

LA PARTIDA -DE MADRE- SECRETA

-Lo de la partida secreta no es nuevo. Fue el propio Raúl -el hermano incómodo, cómodamente instalado en Almoloyita- el primero en insinuarlo cuando se quejó con su hermana Adriana de lo dicho por Carlos en la televisión: Es una cobardía y una traición de hermano -de que la perra es brava, hasta a los de casa muerde-, porque él supo de todos los movimientos, de todos los fondos -el dinero depositado en Suiza que ya le regresaron-.

Voy a decir qué fondos salieron del erario para que se devuelvan , finalmente ni lo dijo ni se devolvieron. Recientemente se supo a través del exsecretario de Comunicaciones -grabadas- Luis Téllez, que la hormiga atómica -como lo bautizó el pueblo al principio de su sexenio- se robó la mitad de la cuenta secreta . Parece ser que tal aseveración -que luego desmintió- le costó, a Téllez, la chamba en el gabinete calderonista.

-Ninguna de estas tres acusaciones provinieron de algún furibundo enemigo de Carlos Salido del Atari -su segundo apodo-. Por el contrario, surgieron de su hermano, de un cercano colaborador, su Subsecretario de Agricultura, y de su antecesor.

Aquél que moviera los hilos -hasta la caída del sistema- para que el chaparrito, pelón de bigote, se pusiera la banda presidencial. La misma que don Carlos -lo dice Ahumada en la página 142 de su libro- le puso en el pecho a Rosario Robles y le dijo: Te luce muy bien .

EL DUEÑO DEL CIRCO

-Indignados, los ciudadanos vemos que acusaciones van y vienen en contra de la escandalosa corrupción de Salinas y a éste no hay quien le toque un pelo.

-No se te olvide que eso es difícil porque el chaparrito es alopécico.

-Aunque sea que se lo toquen del bigote. O cuando menos que le den un jalón de orejas.

-¿Otro?

-Lo cierto es que los ciudadanos percibimos que el Súper Ratón Salinas es el que mueve los hilos en la asquerosa política nacional. Es el dueño del circo, los demás son payasos y maromeros a sus órdenes.

-Y en el colmo del cinismo, expresó su dolor e indignación por la entrevista que Carmen le hiciera al delicado de salud expresidente De la Madrid. Incluso se atrevió a diagnosticar, según él basado en una información periodista -sin citar la fuente- que éste padece senilidad prematura y que ha perdido un tercio de sus funciones cerebrales.

-Además, se atrevió a darle a la periodista una lección de ética, al mencionar que Aristegui abusó de la confianza del entrevistado y de su audiencia.

-El burro hablando de orejas.

EL ENFERMO SE RETRACTA

-Horas después de que la entrevista fuera difundida, el geriatra Salinas, a través de sus palafreneros: Ramón Aguirre, sacrificado en Guanajuato en la primera concertacesión del salinato; Francisco Rojas y Emilio Gamboa, operó el arrepentimiento del enfermo.

-Me imagino la escena: Ramón llegó y le cantó: Motivos ; Paco tal vez le recordó la nota publicada en el Washington Post, el 14 de mayo de 1984, donde se hablaba de los 162 millones de dólares depositados por De la Madrid en Suiza; y Emilio le dijo: mejor dale pa’tras papá.

-Haya sido como haya sido, 66.6% de las funciones cerebrales del prematuro anciano entraron en acción y redactó una carta en la que hizo saber a la opinión pública que las respuestas dadas en la entrevista con la señora Aristegui carecen de validez y exactitud , ya que su estado de salud no me permite procesar adecuadamente diálogos y cuestionamientos .

-Sí así fuera, ¿cómo le hizo para procesar esa carta?

LA DAMA DEL ESCOTE

-En la conmemoración del Día del Maestro, en los Pinos, ante las sonrisas burlonas de Felipe Calderón y Margarita Zavala, la maestra Elba Esther Gordillo dio muestras de que no sabe leer. Leyó expotencial donde decía exponencial y la palabra genómico la cambió por genonimo. Además -a propósito de lo dicho y desdicho por De la Madrid- se atrevió a recomendar una alianza política que cierre el espacio al escándalo, al cinismo y a las condiciones, fuera de toda ética que hicieron de la impunidad una condición necesaria para el funcionamiento del país.

-¿Y no se mordió la lengua?

-No, nada más se le trabó. Ni deletreando pudo decir e-pi-de-mio-ló-gi-co. ¡Dios mío!

-Con confianza y amistad habló mal de sus servicios al decir que la legitimidad la da la historia, no los comicios.

EL PRIVILEGIO DE OPINAR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete