La importancia de esta fibra vegetal se encuentra presente en la historia de la humanidad, tal como lo dejan ver las plantaciones que durante el siglo XVIII, en la India, contribuyeron a la creación del imperio británico, y en la Revolución Industrial, con la máquina desmotadora de esta planta, que impulsó su cultivo e industrialización.

Actualmente, el algodón se cultiva prácticamente en todo el mundo. La producción mundial en el ciclo agrícola 2014-2015 alcanzó 28,614 millones de toneladas. Los principales países productores son China e India, con una participación de 25% cada cual, seguidos por Estados Unidos, con 13 por ciento. México ocupa el décimo lugar con una participación de 1 por ciento.

Los principales países exportadores son Estados Unidos, con una participación de 29%, al que siguen la India y Brasil, con 10% respectivamente. Por su parte, China es el principal importador con 30%. Después vienen Turquía, con 11%, y Bangladesh, con 10 por ciento.

Durante dicho ciclo agrícola, en México la producción fue de 587,337 toneladas, siendo Chihuahua el principal estado productor, con una participación de 71 por ciento.

Dentro del sector textil el algodón es la fibra natural más utilizada en el mundo, con una participación de casi 50% gracias a sus cualidades: que es de fácil absorción de humedad y teñido, que permite la transpiración de la piel, que no genera electricidad estática y que es un aislante ante el frío, pero se muestra fresco ante altas temperaturas.

Dentro de los textiles de algodón hay dos referencias que no pueden dejar de mencionarse: la mezclilla y el algodón egipcio.

En el caso de la mezclilla hay que considerar que se trataba de una tela utilizada en el siglo XVII para la fabricación de lonas y velas para barcos. Los primeros pantalones fueron confeccionados en 1870 para trabajadores de minas durante la fiebre del oro en San Francisco. Actualmente es un ícono de la cultura moderna. Se estima que los estadounidenses tienen en promedio siete pares de pantalones de mezclilla en su guardarropa.

Si hablamos de calidad, la referencia del mercado le corresponde al algodón egipcio, el cual es preferido en el mundo porque sus largas fibras lo hacen suave y resistente al mismo tiempo.

El día de mañana comentaré el impacto que tiene el algodón en los sectores financieros, industrial y de salud.

*Julio A. Corrales Patiño es especialista en la Subdirección de Empresas Tractoras de FIRA. Los puntos de vista expresados reflejan exclusivamente una opinión acerca del análisis de la industria y no necesariamente coinciden con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]