Lectura 5:00 min
Duopolio de aviación: Cofece
Le llevó al órgano antimonopolios 11 años investigar y resolver el caso de colusión entre quienes fueron un duopolio de aviación.
Y lo más probable es que todavía pasen meses o años para que el proceso judicial, que será interpuesto por uno de los agentes económicos involucrados, derive en la última palabra.
Luego de un largo proceso de investigación, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó que las dos aerolíneas más importantes de México en ese momento: Aeroméxico y Mexicana de Aviación, se coludieron y causaron daño económico por más de ¡2,000 millones de pesos!, en contra de más de 3.5 millones de pasajeros.
Es una larga historia. Es una larga investigación. Y es un ejemplo de lo difícil que resulta investigar, comprobar actos de colusión y fincar las multas correspondientes.
Y también es un ejemplo del retraso del que pueden ser objeto la aplicación de las sanciones, que con el tiempo se disuelven y contrastan con el monto de los daños que provocaron a los consumidores o las utilidades que obtuvieron las empresas que se coluden.
En el momento en que se habría realizado la práctica monopólica absoluta, Aeroméxico y Mexicana de Aviación transportaron aproximadamente 42.1% del tráfico total de pasajeros en vuelos nacionales.
Daños superlativos, multas ridículas
Mexicana de Aviación, una de las dos acusadas, tiene años de haberse declarado en bancarrota.
Y Aeroméxico no sólo rechaza la acusación, sino que ya anunció que la impugnará judicialmente.
La sanción que decidió aplicar la Cofece —encabezada por Jana Palacios—, a Aeroméxico es por 86.1 millones de pesos. Es el monto que dispone la aplicación de la legislación correspondiente.
A Mexicana de Aviación, por su condición de empresa en quiebra, se le aplicó la mínima posible.
Y a las tres personas físicas que intervinieron en la colusión, una multa por 2.2 millones de pesos.
Los montos de las sanciones son ridículos frente al enorme beneficio económico que habrían obtenido las aerolíneas acusadas.
Pero son multas que responden a lo que establece la ley.
Se calcularon conforme a la Ley Federal de Competencia Económica de 1992, modificada en 2006 (LFCE 2006), por ser la vigente en el periodo en el que se realizaron las conductas.
Prácticas monopólicas absolutas
Las conductas sancionadas por Cofece consistieron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre sí, para establecer coordinadamente los precios que cobrarían a los usuarios de sus servicios de transporte aéreo de pasajeros, mediante la fijación de precios base o mínimos en diversas rutas con origen y destino en territorio nacional.
Los acuerdos los habrían celebrado entre abril del 2008 y febrero del 2010.
La investigación inició en febrero del 2015. Se descubrió que diversas personas físicas, en representación de las aerolíneas, intercambiaron información de las tarifas desglosadas o futuras que cobrarían para, con base en ello, definir el precio base o mínimo por el servicio de transporte aéreo de cada agente económico en determinadas rutas con origen y destino en México.
Lo hicieron a través de múltiples correos electrónicos de cuentas oficiales y no oficiales, que también utilizaron para monitorear que los participantes en la colusión se apegaran a los acuerdos establecidos.
Incluso se llegaron a reclamar cuando alguna de las aerolíneas presentaba tarifas más bajas en las rutas comprometidas, o bien para hacer ajustes a las mismas.
Utilizaron apodos y sobrenombres en los correos electrónicos para encubrir su identidad: “Mañanero” y “Mediodía”, para Aeroméxico y Mexicana, respectivamente, lo que evidenció la intencionalidad y conocimiento de que cometían una conducta sancionable por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
La Comisión Antimonopolios identificó al menos 112 rutas implicadas en esta conducta, por ejemplo: León-Tijuana, México-Tijuana, Puebla-Monterrey, Ciudad de México-Cancún, Guadalajara-Puerto Vallarta, México-Acapulco, México-Mérida, México-Los Cabos, México-Monterrey y México-Guadalajara, entre otras.
El tema es muy relevante porque tiene que ver con un daño económico muy alto para los consumidores. La defensa de Aeroméxico buscará demeritar la acusación y echar abajo la sanción.
El juicio es inminente. Le doy un par de datos al respecto. 1.- Prácticamente todas las resoluciones que sancionan se han judicializado. Y 2.- 86% de los asuntos que han sido resueltos por el Poder Judicial han dado la razón a la Cofece. Es decir, entre 8 y 9 de cada 10 casos dirimidos en el Poder Judicial dejan firmes las resoluciones del órgano antimonopolio.
ATISBOS
PISO PAREJO.- Sorprendió el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Carlos Salazar, con la exigencia al gobierno federal de “piso parejo” para empresas nacionales y extranjeras en la licitación centralizada para el sector salud. La Comisión de Salud del organismo empresarial presidida por Patrick Devlyn advierte que la Iniciativa Privada mexicana puede enfrentarse a una creciente desventaja competitiva por los registros sanitarios emitidos por Cofepris que favorecen a los foráneos.

