Estados Unidos (EU) contribuyó decisivamente con gran sacrificio en la Segunda Guerra Mundial para vencer al fascismo, contener al comunismo y salvaguardar la democracia liberal y los mercados abiertos. EU implementó el Plan Marshall para rescatar a Europa de la ruina y tener un bloque sólido de defensa contra la amenaza soviética, favoreciendo la formación de la Unión Europea.

hoy en día se requiere que EU conduzca la implementación de un generoso plan de desarrollo de infraestructura física y humana en Centro América (CA) para fortalecer la democracia y el libre mercado, que idealmente se complementaría con el plan de la Cepal de AMLO, integrando acuerdos comerciales vigentes como el acuerdo de EU con CA (CAFTA) y el TLC de México con CA. Esto fortalecería la economía regional para librarla de las garras del crimen organizado, del terrorismo y de gobiernos afines a Venezuela y Cuba con el apoyo de Rusia o China.

La ideología comunista es una ilusión que oculta a una brutal dictadura. Durante la guerra fría EU luchó contra la URSS y su ideología para evitar que dominara a occidente y al orbe. Cuba se sostuvo después de la caída del bloque soviético gracias al arraigo en América Latina (AL) de los ideales comunistas favorecidos por el Foro de Sao Paulo, creado por Fidel Castro y Lula da Silva, que ha dado aliento a los gobiernos de Chávez-Maduro en Venezuela, los Kirchner en Argentina (donde podrá Cristina regresar por los errores de Macri) y Lula-Dilma en Brasil (donde la aberración Bolsonaro es su producto). Persiste la pregunta de si la 4T en México podría derivar en otro caso parecido por la amplia presencia en sus filas de simpatizantes marxistas, cuya respuesta no sabemos aún.

Para Estados Unidos, una relación constructiva con México y AL debería ser esencial para hacer frente al crimen organizado y al terrorismo, que son los flagelos que azotan actualmente al mundo. En los últimos 25 años el TLCAN y acuerdos similares en AL han fortalecido la relación entrelazando destinos económicos y facilitado el acercamiento en temas políticos y de seguridad. Sin embargo, por influencia ideológica, se mantienen vigentes o latentes gobiernos extremos de izquierda.

Generando resentimientos, Trump ha utilizado el comercio abusivamente como poderosa arma de negociación contra México y otros países del área para lograr sus fines migratorios, y en un futuro cercano podría hacerlo con el tema de seguridad. Carente de visión y compromiso, ignora que las causas subyacentes de la migración tienen que ver con el cambio climático y grupos criminales que con armamento americano se dedican a satisfacer la gran demanda de estupefacientes de su país.

A pesar de Trump, para el aparato americano estratégico de seguridad y de política exterior existe un firme compromiso con la democracia liberal y los mercados abiertos, que fueron los pilares que le permitieron derrotar al fascismo y al comunismo. Su defensa ha sido piedra angular de su política exterior hacia AL y el mundo, por lo que le es esencial tener a México como aliado en esta lucha. El malestar por haberse México salido del Grupo de Lima ha sido grande. AL en su mayoría sigue manteniendo valores democráticos y de mercados abiertos. Difícilmente EU estará de acuerdo en que México abandone esos ideales. Venezuela y Cuba siguen siendo graves problemas que deben ser contenidos.

*Exembajador de México, académico y consultor. Fue miembro del equipo negociador del TLCAN.