En la primera parte de este artículo, comenté el impacto del uso de esquemas de administración de riesgos en la originación y evaluación de créditos al sector agroalimentario del componente de Fortalecimiento de la Cadena Productiva (Focap) de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, ahora describiré los esquemas de administración de riesgos a los que tienen acceso los participantes

El Focap ofrece apoyos para esquemas contractuales (AxC); a fin de tener acceso a los mismos siempre debe existir un crédito y/o garantía a la producción primaria:

1. Precio fijo. La fijación de precio de compra-venta se realiza con referencia al precio de futuro el día de la firma del contrato y, por lo tanto, a compra de las coberturas; al vendedor se le apoya para compra una cobertura tipo call y al comprador para la de una cobertura tipo put.

2. Precio abierto. La fijación del precio de compra-venta se realiza el día de la entrega del físico y la fórmula de precio se relaciona con el precio del futuro del subyacente con fecha de vencimiento más cercana al momento de la compra-venta, al vendedor se le apoya para la compra de un put y al comprador para la de un call.

Una de las principales ventajas de los esquemas contractuales del Focap es que está abierto todo el año y no requiere de apertura de ventanilla, por lo que los participantes pueden aprovechar un amplio rango de precios en el mercado de futuros para mitigar los riesgos de cambios en precios.

Además de los esquemas contractuales (AxC), el Focap ofrece innovación en esquemas para mitigar los riesgos inherentes a los cambios de precios mediante apoyos para la compra de coberturas:

1. Sólo put. Para productores en la fase de actividad primaria o comercializadores para cubrir su inventario adquirido con crédito y/o servicio de garantía de FIRA.

2. Sólo call. Para organizaciones de productores, empresas consumidoras y comercializadoras pertenecientes o no a un grupo empresarial consumidor en la fase de actividad primaria.

Los productos elegibles de recibir apoyo del Focap son: maíz, sorgo, trigo, arroz, cebada, frijol de soya, pasta de soya, aceite de soya, café, algodón, avena, cacao, concentrado de jugo de naranja congelado, ganado bovino y ganado porcino, siempre y cuando sea producción nacional.

La ventanilla está abierta todo el año, por lo que los beneficiarios pueden realizar la compra de las coberturas al mismo tiempo que toman la decisión de siembra y adquieren otros insumos como semilla, fertilizante, seguro, etc.

FIRA ofrece crédito para compra de coberturas como parte del paquete tecnológico para la producción primaria, donde los acreditados que participan en el Focap reciben el reembolso correspondiente de acuerdo con la modalidad del programa elegida al momento del cumplimiento de las condiciones del programa.

Por lo anterior, los esquemas de administración de riesgos del Focap mejoran el trámite, la evaluación y la recuperación del crédito, fortaleciendo de esta forma el financiamiento de la cadena productiva del sector agropecuario de México.

*Ernesto Fernández Arias es titular de la Dirección Técnica de Pesca y Redes de Valor de FIRA.

[email protected]