Los diputados de Morena en el estado de México se dieron un balazo en el pie al echar para atrás la ley que ya había dado solución a la insolvencia financiera del Issemym. Actuaron con una soberbia imperdonable al derogar la reforma Issemym. Por ir en contra de lo hecho por el PRI, le hicieron un daño al Erario público estatal que repercutirá directamente en la seguridad social de los mexiquenses.

En una primera lectura pareciera que el problema se lo dejan al gobernador Alfredo del Mazo para que ahí lo resuelva. Y en primera instancia sí. El gobierno de Edomex tendrá que ver de dónde sacar para tapar el hoyo, pero no saldrá de otro lado más que de las contribuciones de todos los mexiquenses para la operación del instituto que cubre atención médica, pensiones y demás servicios sociales de los empleados del gobierno mexiquense.

Y quienes resentirán directamente ese daño enorme son los propios derechohabientes de ese organismo, los 377,000 servidores públicos mexiquenses que ya resentirán las carencias.

Cuando la cobija no alcanza para todos, entre unos y otros se jalonean y se destapan y al final nadie está realmente bien cubierto.

Lo increíble es que el director del Issemym, Alberto Peredo, ya había encontrado la fórmula para agrandar la cobija y sacar adelante los problemas de este instituto. La ley que le daba solución elevando las cuotas de aportación no sólo de los trabajadores sino del mismo Estado, ya estaba aprobada. Cierto que se tardaron muchos años y los tiempos estaban presionados, pero al final el gobierno de Del Mazo dio con la solución.

Ahora esa solución se echó para atrás en el Congreso estatal -dominado por Morena- y regresan a una situación insostenible con un faltante de recursos cada día más grande. Es simple aritmética. El número de pensionados en Edomex crece 10% cada año mientras que el de trabajadores activos aportantes crece apenas 2%. En el año 2000 había 15 trabajadores activos por cada pensionado, hoy son 6. En 5 años el número de pensionados se duplicará y ¿de dónde saldrá para pagarles si no hay suficientes aportantes? La opción era que los servidores públicos aportaran 3.5% más y las instituciones públicas 6.5% más. Era una fórmula justa y razonable.

Ahora sin reforma, ¿de dónde saldrán entonces los recursos para pensiones y atención médica de esos pensionados que ya no aportan?

¿Qué parte de que el modelo solidario de reparto de pensiones es insostenible no entendieron los diputados de Morena en el estado de México?

Pero además, los diputados de Edomex abrieron de nuevo la opción del manejo discrecional de los recursos aportados por los empleados del estado y los municipios para su jubilación; es decir, el gobernador podrá usarlos para lo que quiera y los presidentes municipales podrán seguir acreditando enfermos terminales -amigos y familiares- para ser atendidos por Issemym sin que hayan aportado ni un peso previamente. Sólo esto último es de una injusticia terrible en contra de los burócratas que sí llevan toda su vida aportando y de una ineficiencia absoluta en la atención de la salud de los mexiquenses.

Los legisladores mexiquenses saben que tarde o temprano tendrá que cambiarse la fórmula de aportación. No hay de otra. Es lo que están haciendo todos los sistemas de seguridad social de todo el mundo para no quebrar.

El Edomex había dado un paso positivo con la ley Issemym porque transformaba el sistema de pensiones a un esquema de cuentas individuales más transparentes donde las aportaciones de cada quien se sumaban a su cuenta única para su retiro. Al derogar la ley antes de que entrara en vigor en enero, se mantiene la bolsa colectiva (modelo solidario) y se deja la opción para que los gobernantes sigan tomando de esa bolsa, del dinero de los trabajadores.

Lo que es un hecho es que más temprano que tarde tendrá que cambiarse la fórmula de aportación. No hay de otra. Es lo que están haciendo todos los sistemas de seguridad social de todo el mundo. Y Edomex lo tendrá que hacer. Habrá qué ver hacia donde llevan las cosas los diputados mexiquenses. Hay quienes piensan que van a regresar a exactamente la misma reforma, sólo que ahora aprobada por ellos, para que ellos se vean como los que solucionan y se lleven los aplausos...

[email protected]

Twitter @MaribelRCoronel

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.