Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Corte, ¿fiel de la balanza?

Marco A. Mares

La Corte en México, ¿es en realidad el fiel de la balanza?

¿Es en verdad la aguja que marca la perfecta igualdad en los pesos comparados?

¿Es el contrapeso de los poderes Ejecutivo y Legislativo?

Hay mucha controversia al respecto.

Hay quienes sostienen que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido cooptada por el Jefe del Ejecutivo, con la inclusión de algunos de los abogados designados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Muchos dudan de la imparcialidad del ministro presidente Arturo Zaldívar.

En ese contexto, está en manos de la Corte una decisión que definirá el destino de México: declarar inconstitucional o constitucional la Ley de Energía Eléctrica promovida por el gobierno de López Obrador en el 2021.

Es la contrarreforma más deseada por el actual régimen.

La misma que fue impugnada por empresas privadas y la Comisión Federal de Competencia Económica vía amparos y acción de inconstitucionalidad y de controversia constitucional.

Se revisa en La Corte, el proyecto de sentencia en torno a la constitucionalidad o no de la Ley de la Industria Eléctrica.

Ha sido presentado por Loretta Ortíz quien como diputada del Partido del Trabajo en el sexenio pasado votó en contra de la Reforma Eléctrica del Presidente, Enrique Peña Nieto del 2013.

Precisamente la Ley de Energía Eléctrica que busca el actual gobierno echar atrás, mediante una contrarreforma.

Hoy como ministra Loretta Ortíz promueve la constitucionalidad de los cambios hechos a la ley en el pasado año 2021.

Ayer inició la discusión y cuando avanzaba la discusión con dos posicionamientos en contra y uno (el de la promovente) a favor, la sesión fue suspendida para continuar este jueves.

Ortiz consideró que este cambio no constituye “una barrera a la libre competencia” de los productores de energía eléctrica en el mercado mexicano y tampoco otorga una ventaja indebida a la CFE, ya  que también otras  empresas podrán hacer entrega física de electricidad al mercado.

Sin embargo, los ministros Javier Laynez Potisek y Juan González Alcántara estuvieron en desacuerdo con los criterios de Ortiz Ahlf.

Laynez dijo que el nuevo orden de despacho eléctrico que se plantea en la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no otorga un trato igualitario a todas las plantas del sistema eléctrico, sino que se beneficia claramente a las plantas de CFE.

González Alcántara coincidió y se pronunció en contra de eliminar el mecanismo de subastas eléctricas, un recurso que se creó en la reforma energética del sexenio pasado.

La discusión en la SCJN sobre la constitucionalidad de la mencionada ley se registra en paralelo a la discusión en la Cámara de Diputados de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del presidente López Obrador, que se pretende analizar, debatir y aprobar en el transcurso de esta semana y la siguiente.

El gobierno federal tiene una doble apuesta por medio de las cuales pretende sacar adelante su política en materia de electricidad.

Una por la vía de la reforma a la Constitución y a leyes secundarias, y la otra por la vía de la jurisprudencia a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Veremos qué resuelve la Corte.

Hay que advertir que la SCJN no es responsable de las políticas públicas. Su pronunciamiento se tiene que ajustar al discernimiento sobre si es constitucional o inconstitucional la Ley Eléctrica loprezobradorista.

Hay dos antecedentes inmediatos que dan cierta esperanza de que la Corte resuelva en contra del Ejecutivo.

Ayer y antier dio dos golpes fuertes en contra del Ejecutivo.

Eliminó el control discrecional sobre los ahorros del gobierno e invalidó el candado de 10 años para que ex funcionarios trabajen en la IP.

Otro antecedente de mayor antigüedad es el de la resolución de la Corte, que suprime la prisión preventiva oficiosa por delitos como contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas.

Veremos qué resuelve la Corte y si en realidad es el fiel de la balanza.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete