Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Con España, una relación imposible de pausar

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

El presidente López Obrador, pese a su comportamiento nada diplomático, está demostrando que las relaciones con España son inquebrantables, van en ascenso y son imposibles de pausar.

Durante tres años le ha lanzado decenas de críticas en su intento de socavar la relación bilateral, pero en su mundo de retórica mañanera (de la que Luis Estrada lleva registradas más de 70,000 imprecisiones, la mayoría de ellas mentiras): un mundo paralelo que por fortuna casi nunca atraviesa la realidad.

El embajador español Juan López-Dóriga ha demostrado talante en exceso y oficio diplomático; sobre su espalda ha encontrado blanco la campaña de AMLO, pero su trabajo ha servido para que Madrid pondere sus respuestas con inteligencia y sin caer en provocaciones.

Ayer, durante un evento organizado por la Agencia EFE en la ciudad de México, en el que estuvo presente su presidenta Gabriela Cañas, el embajador comentó: “El Gobierno (del presidente Pedro Sánchez) siempre apoyará a nuestras empresas”.

El embajador hizo una rápida radiografía de la relación comercial: “Hay 7,000 empresas españolas trabajando en México; somos el segundo inversor en México después de Estados Unidos (…) La relación fluye en las dos direcciones. Hay 500 empresas mexicanas trabajando en España; México es el principal inversor en España después de la Unión Europea y EU (...) Cuarenta vuelos a la semana, sin contar Cancún”, reflejan la conexión entre España y México.

La relación con España va, pese a la retórica de AMLO con miras a la reforma eléctrica. Es probable que después de la votación su retórica sea menos agresiva, me comenta Luis Estrada durante el evento. Así lo deseo, pero lo dudo.

Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara de Comercio de España en México también participó como orador en el evento de EFE con empresarios.

“La inversión de España en México tiene un carácter comprometido con México; la relación es beneficiosa para ambas partes”, mencionó. Basagoiti también aportó cifras: “España ofrece un millón de empleos directos e indirectos en México; han invertido casi 80,000 millones de dólares desde 1999”.

Y, sin embargo, AMLO juega con fuego sin importarle el daño que podría causar.

La agencia EFE, dirigida en México por Emilio C. Sánchez, también apuesta por México como uno de los dos países latinoamericanos donde hará cambios estratégicos en la producción de contenidos.

Gabriela Cañas, presidenta de EFE, puso el acento de su discurso en el entorno internacional de los medios: las fake news.

La verdad ha perdido prestigio. La mentira nubla la razón que no se deja acompañar por el conocimiento.

Gracias a AMLO por demostrarnos que ni él puede fisurar la relación con España. 

@faustopretelin

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete