Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

China-Google… No es el único caso de censura

Yoani Sánchez es una blogger de 32 años cuyas historias tienen una peculiaridad: ¡no están en Interet! Utiliza su celular y envía pequeñas historias, en varias entregas de mensajes de texto, a toda su lista de contactos. Éstos, a su vez, reenvían sus comentarios a sus contactos, hasta formar una larga cadena.

¡Acertó! Yoani reside en Cuba, y su método, utilizado por muchos periodistas, ha sido una de las muchas formas de librar la censura que vive la Isla en Internet. Su blog Generación Y hace tiempo que fue bloqueado en todos los servicios públicos de su país.

Hasta parece ironía. El pasado 12 de marzo, se conmemoró el Día Mundial contra la Censura en Internet. Ante historias de este tipo, que reporteros de todo el mundo y analistas del sector de Internet han dado a conocer, la disputa de Google con el gobierno de China suena a pura vacilada.

De acuerdo con la Asociación Reporteros sin Fronteras, los enemigos del web son cada vez más. Año con año, pareciera que en lugar de disminuir el control de información publicada en Internet, se está aumentando.

Según su ranking, estos son los países que más atentan contra el libre uso del Internet (que conste que están por orden alfabético).

- Arabia Saudí

- Birmania

- China (Pregúntenle a Google)

- Corea del Norte

- Cuba

- Egipto

- Irán

- Uzbekistán

- Siria

- Túnez

- Turkmenistán

- Vietnam

¿Cómo se ejerce la censura? Gobiernos de Birmania, Corea del Norte, Cuba y Turkmenistán se valen de los obstáculos técnicos: cortes constantes al acceso a Internet (la frase de se fue la luz seguramente es recurrente), amén de que ofrecen a precios impagables servicios de acceso a velocidades muy limitadas (¿cómo en México?).

En Arabia Saudí y Uzbekistán, hay campañas masivas, por supuesto oficiales, que promueven la autocensura.

Y en China, Egipto, Túnez y Vietnam, según Reporteros sin Fronteras, los gobiernos filtran , con el uso de tecnología sofisticada, aquellos contenidos que consideren peligrosos (de corte político y social, principalmente, aunque también hay casos de censura religiosa).

Cuando leo estas historias, testimonios de bloggers y twitteros que han salido de sus países por ser enemigos de sus países, no dejo de sentirme agradecida por haber nacido y poder trabajar en un país con ancho de banda limitado, altos precios de acceso, bajos índice de lectura, pero sobre todo, aún con libertad de expresión en línea.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete