En el primer trimestre de 2021, la industria mexicana se vio impactada por la depreciación del peso, volatilidad de los precios de los metales y disminución de la demanda de los sectores clave de compradores debido a la recesión económica mundial por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la aseguradora de crédito Atradius, las finanzas de las empresas se han visto cada vez más presionadas, lo que califica como un panorama sombrío para 10 de 14 sectores analizados: agrícola, transporte, durables para el consumidor, metal, construcción, acero, maquinaria e ingeniería, servicios, papel y textiles. En tanto que para los sectores de productos químico-farmacéuticos, electrónica-TIC, víveres y servicios financieros el panorama continúa siendo justo, ya que han resistido mejor la pandemia.

Los especialistas de Atradius, con acceso a una base de datos de 260 millones de compañías investigadas alrededor del mundo, prevén que para este 2021 se registre una ligera disminución de los retrasos en pagos que se presentaron durante 2020, pero solo en lo que se refiere a transporte, metales y acero.

Destaca el hecho de que el incremento en las ventas en línea si bien han ayudado al sector de bienes durables, papelero (empaques) y de textiles (ropa y calzado), no ha sido suficiente para compensar las pérdidas.

En cuanto a bienes durables, las perspectivas para el cierre del primer trimestre de 2021 siguen siendo moderadas, ya que los hogares todavía enfrentan presiones económicas y la confianza de los consumidores está en una tendencia a la baja.

La aseguradora, con más de 50 años en México y que se especializa en la cobertura de las cuentas por cobrar de las empresas contra el riesgo comercial de impago, alertó que los retos para la industria mexicana siguen latentes.

“El riesgo potencial a la baja para ciertos segmentos podría ser el alto desempleo, otra ola de pandemia e incertidumbre sobre el despliegue de la vacunación”.

En contraparte, Atradius dijo que “un posible repunte en 2021 depende en gran medida del desarrollo de la pandemia y de la propagación de la vacunación masiva.”

empresas@eleconomista.mx