Aunque hace unos días Javier Jiménez Espriú, titular de SCT, se refirió a créditos de la banca de desarrollo para las aerolíneas y reestructuras de pagos con el SAT de Raquel Buenrostro, lo cierto es que ese rubro prácticamente quedó a su suerte tras el tremendo golpe de la pandemia.

En esa línea se ha mantenido el AICM que dirige Jesús Rosano. Cero apoyo a las propias líneas aéreas, a los arrendadores comerciales y de servicios que operan en la T1 y T2.

Le platicaba de las gestiones que ha realizado el gremio de las arrendadoras de autos, tanto con SCT como con el AICM, para lograr algún apoyo frente a la caída el negocio en un 95% en abril, mayo e inclusive junio.

Integradas a la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) que preside Mauricio Medina, a la sazón mandamás de TIP, hace unos días lograron en el Congreso un Punto de Acuerdo en el que se exige a la SCT evaluar el asunto. La moción en la Cámara de Diputados se logró vía el legislador Francisco Javier Saldívar de Encuentro Social, y la esperanza de los arrendadores es integrar mesas de trabajo para discutir su situación.

En general ese gremio ha recibido una limitada apertura por parte de SCT. Son compañías como Avis de Alberto Gómez Delgado, Alamo que lleva Emilio Hernández, Casanova de Carlos Echenique, Jet Van de Cuauhtémoc Velázquez, por citar algunas.

La AMAVe se integró hace cinco años y ahí también están las arrendadoras de flota que han crecido fuerte en los últimos años como la propia TIP o Element que lleva Manuel Tamayo. De por sí el gremio del arrendamiento ha tenido que padecer con SCT y más puntualmente con la Dirección de Autotransporte de Carga que lleva Salomón Elnecavé porque los trámites para altas y bajas de placas se han hecho tortuosos. En el caso del AICM, Rosano ha tratado de ayudar pero sólo con la reprogramación de adeudos hacia adelante. Esto contrasta con Asur de Adolfo Castro o GAP que lleva Raúl Revuelta que además de descuentos, ya ajustaron las rentas conforme a los flujos de pasajeros. OMA de Ricardo Dueñas autorizó una rebaja de 40% en abril, mayo y junio y del 10% para julio. La petición de apoyo no es gratuita si se pondera el derrumbe del turismo y lo asfixiantemente lenta que se visualiza la recuperación.

Así que las arrendadoras van a insistir.

Descarte la fusión Volaris-VivAerobús

Y en el complicado entorno de la aviación, hay cantidad de versiones por ahí. Una reciente tiene que ver con una supuesta fusión entre Volaris de Enrique Beltranena y VivaAerobús de Roberto Alcántara. Absolutamente falso, pese a que ya hace algunos años se habló de algo similar sin que prosperara.

Hidalgo deja Aleatica y llega López

Ayer presentó su renuncia al consejo de Aleatica Sergio Hidalgo, quien en los últimos dos años volcó su esfuerzo a transformar a esa compañía en un operador duro de infraestructura.

Ayer 15 de julio, se supo de un relevo. Se trata de Sergio López, ex director de OMA y forjado en ICA.

Puntea Aeroméxico con 38% de los vuelos

Aún falta conocer las cifras oficiales a junio, pero por lo pronto de enero a mayo se operaron en el país 131,215 vuelos. De estos Aeroméxico de Andrés Conesa significó 38%, 27% Volaris de Enrique Beltranena, 20% Interjet y 15% VivaAerobús que lleva Juan Carlos Zuazua.

AMLO terna para Centro de Conciliación

Ayer trascendió la terna propuesta al Senado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el timón del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, dependencia básica en la reforma laboral comprometida en el T-MEC. Son Rafael Chong Flores, María Estela Ríos González, conocida litigante, y Alfredo Domínguez Marrufo, actual subsecretario del Trabajo y con el mejor perfil.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.